La formación JxCat ha iniciado la recogida de avales para que el partido se presente a las elecciones, lo que ha generado colas en los diferentes puntos establecidos por Catalunya.

Según fuentes de la formación, deben conseguir entre 5.600 y 6.000 avales, ya que, al presentarse por primera vez a unos comicios del Parlamento, la ley electoral pide presentar a las juntas electorales provinciales avales equivalentes al 0,1% del censo electoral de cada circunscripción.

La formación recogerá firmas en centenares de puntos de toda Catalunya, que se pueden consultar en su portal web hasta el 3 de enero.

La portavoz de JxCat en el Congreso y candidata a las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, Laura Borràs, ha calificado este domingo de "doble motivo de esperanza", dado que no solo representa el inicio de la recogida de avales, sino también el principio de la campaña de vacunación contra el Covid-19. En este sentido, Borràs reprocha al presidente español, Pedro Sánchez, el "centralizar el mérito" de la campaña de vacunación.

 

Colas recogida avales JxCat / @aalbeert

Colas para la recogida de avales por JxCat en Les Corts / @aalbeert

Laura Borràs punt de recollida avals Sagrada Familia / Europa Press

Laura Borràs en el punto de recogida de avales en la Sagrada Familia / Europa Press

Inicio de la campaña de vacunación

Borràs ha celebrado también el inicio de la campaña de vacunación, pero ha criticado que, aunque la UE aporta las vacunas y las autonomías las distribuyen, el Estado intenta "centralizar el mérito y la propaganda" plasmando la marca de Gobierno en las cajas que las contienen.

Puigdemont en las elecciones

Respecto a si JxCat compite contra otras fuerzas independentistas, ha asegurado que Junts siempre ha defendido la unidad y que, en este sentido, el president en el exilio, Carles Puigdemont (JxCat) ya ofreció a Oriol Junqueras (ERC) formar parte de una lista conjunta a las elecciones europeas y que éste la rechazó.

También ha defendido que Puigdemont no es candidato a la Presidencia, sino que es el president y que lo seguiría siendo de manera efectiva "si el Estado español lo hubieran echado".

 

Imagen principal, colas para la recogida de avales por JxCat en la Sagrada Familia / @aalbeert