El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha salido de la cárcel de Soto del Real este viernes por la tarde gracias al tercer grado penitenciario que le concedió ayer el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. Según recoge el magistrado José Luis Castro en el comunicado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rato cumple con los requisitos y condiciones para otorgarle este régimen penitenciario semilibertad, entre las cuales se contempla la avanzada edad del preso.

En declaraciones a los medios, Rodrigo Rato ha agraido el trato de los funcionarios de la prisión y ha deseado "justicia y libertad" de los otros internos con quienes comparte módulo.

El también exministro de Economía cumple una pena de 4 años y medio por apropiación indebida en el uso opaco al fisco de unas tarjetas bancarias de Caja Madrid (las denominadas "tarjetas black") por parte de sus directivos. Por otra parte, Rato fue absuelto el martes pasado por la supuesta salida fraudulenta a bolsa de Bankia en 2011. 

Circunstancias aptas para el tercer grado

Para ofrecerle el tercer grado, Castro ha basado su decisión en los informes emitidos por las profesiones del equipo técnico del centro penitenciario. "El juez concluye que en este caso se dan las circunstancias y variables que le hacen merecedor del tercer grado, debiendo unir a ello su avanzada edad (71 años) que le permitiría, si se dan los requisitos legales, obtener la libertad condicional por esta causa, así como por las enfermedades coronarias que padece", ha señalado el CGPJ en el comunicado.

rodrigo rato soto del real tercer grau - Efe

Rodrigo Rato saliendo de la cárcel de Soto del Real este viernes. / EP

Entre los argumentos a favor de concederle el tercer grado, el magistrado ha valorado el hecho de que Rato ha disfrutado de permisos de salida sin incidencia negativa alguna, su atención a la actividad profesional y edad, así como que ha asumido la responsabilidad pecuniaria derivada de su condena, por lo que abonó tanto la multa como la responsabilidad civil directa y subsidiaria. Más allá de esto, Castro también ha puesto en énfasis que Rato "ha pedido perdón de forma voluntaria, pública y notoria antes de su inmediato ingreso en prisión.

El escándalo de las 'tarjetas black'

El exvicepresidente del Gobierno fue condenado a cuatro años y medio a prisión por el escándalo conocido como el de las tarjetas blacka través de las cuales 86 miembros de Caja Madrid y, posteriormente, Bankia gozaron del dinero que procedía de tarjetas opacas de esta entidad financiera que no declararon a Hacienda. Por este caso, Rato ingresó en la cárcel Soto del Real el 25 de octubre del 2018 y, desde entonces, ha gozado de dos permisos de salida.

Por otro lado, el pasado 5 de mayo. la Junta de Tratamiento del centro penitenciario madrileño optó por no otorgarle el tercer grado a Rato, en una votación muy ajustada donde se impusieron los partidarios del no ofrecerle este beneficio. En ese entonces, se consideró el tiempo de condena de Rato y los procesos judiciales que tenía pendientes. 

Después de este rechazo, las autoridades penitenciarias, debían de revisar la clasificación de Rato en un período de seis meses, pero han resuelto otorgarle el régimen de semi libertad solo cinco meses después. Esta decisión ha tenido lugar, precisamente, dos días después que la Sala Penal de la Audiencia Nacional resolviera absolver a Rato y otras 34 personas por la salida de Bankia a bolsa.