El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido la progresión al tercer grado al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, mediante control telemático, según ha anunciado hoy el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un comunicado.

El tercer grado es un régimen de semilibertad y, según explica el magistrado José Luis Castro, Rato cumple con los requisitos para otorgarle este beneficio penitenciario. Ahora bien, no es la primera vez que realiza esta petición, que le fue denegada el pasado 5 de maig.

Rodrigo Rato a Soto del Real ACNRodrigo Rato entrando en Soto del Real / ACN

Circunstancias aptas para el tercer grado

Para ofrecerle el tercer grado, Castro ha basado su decisión en los informes emitidos por las profesiones del equipo técnico del centro penitenciario. 

"El juez concluye que en este caso se dan las circunstancias y variables que le hacen merecedor del tercer grado, debiendo unir a ello su avanzada edad (71 años) que le permitiría, si se dan los requisitos legales, obtener la libertad condicional por esta causa, así como por las enfermedades coronarias que padece", ha señalado el CGPJ en el comunicado. 

Entre los argumentos a favor de concederle el tercer grado, el magistrado ha valorado el hecho de que Rato ha disfrutado de permisos de salida sin incidencia negativa alguna, su atención a la actividad profesional y edad, un pronóstico de residencia bajo, así como que ha asumido la responsabilidad pecuniaria derivada de su condena, por lo que abonó tanto la multa como la responsabilidad civil directa y subsidiaria. Más allá de esto, Castro también ha puesto en énfasis que Rato "ha pedido perdón de forma voluntaria, pública y notoria antes de su inmediato ingreso en prisión.

El exvicepresidente del Gobierno fue condenado a cuatro años y medio a prisión por el escándalo conocido como el de las tarjetas black, a través de las cuales 86 miembros de Caja Madrid y, posteriormente, Bankia gozaron del dinero que procedía de tarjetas opacas de esta entidad financiera que no declararon a Hacienda. Por este caso, Rato ingresó en la cárcel Soto del Real el 25 de octubre del 2018 y, desde entonces, ha gozado de dos permisos de salida.

Por otro lado, el pasado 5 de mayo. la Junta de Tratamiento del centro penitenciario madrileño optó por no otorgarle el tercer grado a Rato, en una votación muy ajustada donde se impusieron los partidarios del no ofrecerle este beneficio. En ese entonces, se consideró el tiempo de condena de Rato y los procesos judiciales que tenía pendientes. 

Después de este rechazo, las autoridades penitenciarias, debían de revisar la clasificación de Rato en un período de seis meses, pero han resuelto otorgarle el régimen de semi libertad solo cinco meses después. Esta decisión ha tenido lugar, precisamente, dos días después que la Sala Penal de la Audiencia Nacional resolviera absolver a Rato y otras 34 personas por la salida de Bankia a bolsa. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat