La decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de abrir una oficina de promoción de la lengua castellana ha abierto un conflicto con Salamanca, que también reivindica ser la capital de este idioma. El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, la Universidad, y las academias de idiomas han replicado expresando su malestar. "Nuestra hegemonía es indiscutible. La protegemos, la defendemos y no renunciaremos a ella", ha indicado el alcalde de Salamanca, según elDirario.es.

Según datos de la Junta de Castilla y León, de los 50.000 estudiantes que cada año llegan a la comunidad a aprender, perfeccionar o practicar el castellano, en torno a 35.000 escogen la ciudad de Salamanca. Estos datos convierten la ciudad, según el alcalde, en algo así como "la capital del español" y en uno de los referentes del turismo idiomático de país.

Salamanca teme perder este reclamo si ahora Madrid emprende la idea de promover el conocimiento del castellano. La ciudad tiene también una oficina del castellano, como la puesta en marcha en Madrid, pero hace casi 20 años que se puso en marcha. Participan en ella el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, las 14 escuelas de castellano de la ciudad, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia.

Sale en escena Girauta

 

El nombramiento de Toni Cantó para dirigir la oficina del castellano en Madrid ha causado mucha polémica porque muchos observadores lo han considerado un "chiringuito" para encontrar un cargo para el exdirigente de Cs. Cantó ha recibido hoy el apoyo de su excompañero de filas Joan Carles Girauta, lo que ha encendido la red. "Es muy afortunada Isabel Díaz Ayuso por poder contar con alguien como Toni Cantó. A los que hablan de chiringuito: eso se pone a los inútiles. He compartido grupo parlamentario con Toni y era nuestro mejor activo. ¿Chiringuitos? A eso aspiran los mediocres que lo insultan", señala.

Cantó ha defendido que este nuevo departamento, que depende de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, no es "un chiringuito" y se ha mostrado "ilusionado" y agradecido a Isabel Díaz Ayuso, por ponerlo al frente de esta nueva oficina creada para que se ayude a coordinar "el trabajo de todo lo que tiene que ver con el español para la creación de riqueza y empleo".

"No me sorprende la virulencia con que la izquierda ha recibido este nombramiento porque todo lo que tenga que ver con el español, por desgracia en nuestro país, ha sido siempre muy atacado por el PSOE, por sus aliados nacionalistas y por Podemos. No esperaba que se recibiera este proyecto con afecto", ha subrayado. Está bien que Ayuso haga lo contrario. Otros países hacen de la enseñanza de la lengua un gran motor económico y queremos potenciar cosas que tienen que ver con la cultura o con proyectos audiovisuales", ha detallado.

Cantó cobrará 75.084 euros al año por el nuevo cargo que le ha proporcionado a la presidenta de la Comunidad de Madrid.