La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rebatido este lunes las críticas que algunos de los ministros de Podemos como el de Consumo, Alberto Garzón, o el de Universidades, Manuel Castells, han hecho al rey Felipe VI y ha asegurado que la monarquía española está "representada de forma impecable" por Felipe VI, que "se ha caracterizado por su neutralidad".

En una entrevista en La Sexta, ha atribuido al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, parte de la polémica por el veto de su ejecutivo al acto de entrega de despachos del pasado 25 de septiembre. Lesmes, ha dicho, dio publicitad a la llamada posterior que le hizo a Felipe VI "con la intención clarísima de enfrentar el gobierno y la monarquía".

"Ahora es el momento que todos estemos unidos para abordar los problemas sanitarios y económicos", ha dicho Robles, y no de debatir "sobre las instituciones como la monarquía, el poder judicial o el poder ejecutivo".

Según la ministra de Defensa, "los ciudadanos son sabios y creen que las que estamos en la política se nos paga para aportar soluciones y no para generar conflictos o abrir debates cuando las prioridades tienen que ser otras".

De esta manera, según Robles, desde el "máximo respeto a quien piensa que tiene que haber un debate sobre la monarquía, estoy rotundamente en contra porque Felipe VI está demostrando de manera impecable su neutralidad política".

En este contexto, Robles ha afirmado que la llamada que el rey Felipe VI hizo al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para expresarle que le gustaría haber podido ir al acto de entrega de los despachos de los nuevos jueces en Barcelona el 25 de septiembre "era absolutamente privada".

Fue Lesmes, ha recordado, "quién dio publicidad a esta llamada con una finalidad clarísima de enfrentar la monarquía con el gobierno, cosa que no es aceptable por parte del presidente del CGPJ". En este sentido ha afirmado que no se tiene que tratar de "capitalizar la monarquía" como hacen sectores de la derecha que "creen que sólo ellos son los guardianes de las esencias".

"Yo respeto la posición del ministro Castells, pero cuando Lesmes dio publicidad a la llamada quería enfrentar el gobierno a la monarquía", ha dicho. En este contexto ha acusado al PP de utilizar el CGPJ como "rehén" y ha defendido la renovación que hay que hacer desde hace dos años.