La portavoz del PSOE en el Congreso Margarita Robles ha pedido a los independentistas que rompan vínculos con "personajes" como Carles Puigdemont, que, a su parecer, "ya es historia". "La historia más negra de Catalunya", ha precisado. En una entrevista en la agencia EFE ha dicho que "Catalunya necesita volver a la normalidad absoluta y eso no le dará, democráticamente parlante, a alguien que tenga causas judiciales pendientes". "Es increíble" que por las veleidades de personas como Puigdemont "se esté condicionando la vida política de los catalanes", ha sentenciado.

La socialista no ha querido entrar a valorar las decisiones judiciales sobre los dirigentes independentistas encarcelados pero sí que ha mostrado confianza absoluta en el trabajo de los magistrados del Tribunal Supremo

El 155 se aplicó por la actuación de Puigdemont

Sobre la aplicación del artículo 155 -en un principio los socialistas se oponían pero finalmente dieron apoyo- Margarita Robles ha defendido que el PSOE "hizo todo el posible hasta el final para que el 155 no tuviera que aplicarse, y si se llegó a su aplicación fue por la actuación del señor Puigdemont, a quien le faltó el valor y el coraje de convocar elecciones".

Críticas en Inés Arrimadas

La portavoz del PSOE también ha criticado el papel de Inés Arrimadas, y por lo tanto de Ciudadanos, en Catalunya. Le reprocha que haya tenido miedo y que no haya sido capaz de presentar su candidatura."Resulta sorprendente que Ciudadanos, que habla de banderas de regeneración democrática y ha mantenido en el ámbito de Catalunya un discurso muy claro y contundente, a pesar de eso, después de haber sido el más votado, haya tenido miedo, no haya querido enfrentarse a la realidad política y no haya querido hacer propuestas", ha sentenciado.