ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La invasión rusa de Ucrania está subiendo la tensión dentro del Gobierno. No con respecto al diagnóstico, sino con la respuesta que se tiene que dar. Hasta el punto que la ministra Ione Belarra ha llegado a calificar "partidos de la guerra" las formaciones que han dado apoyo al envío directo de armas a la resistencia ucraniana. Hoy quien ha hablado ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien no se ha ahorrado los reproches al socio pequeño de La Moncloa. "De la paz no sólo hay que hablar; hace falta trabajar", ha respondido Robles en una entrevista en Onda Cero. Ha replicado que "el único que está haciendo la guerra es Putin" y que "no se puede mirar hacia otro lado".

En un acto de partido este domingo en Madrid, Ione Belarra puso de manifiesto su discrepancia con la estrategia seguida por el Gobierno durante los últimos días. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos utilizó unas expresiones que profundizaron la herida: "Los partidos de la guerra te dicen que enviemos armas; os pido que pensemos cuáles son las medidas más eficaces para ayudar de verdad los ucranianos y ucranianas; aunque tengamos poderes políticos en contra, hay que apostarlo todo para la diplomacia, por la paz". Defendió que la "única manera efectiva y real de parar los pies en Putin y de ayudar al pueblo ucraniano, es defender la diplomacia de precisión".

La respuesta ha llegado este lunes por parte de Margarita Robles, que ha recordado a Podemos que "el único que está haciendo la guerra es Putin" y que "cualquier persona con un mínimo de sentido humanitario no puede mirar hacia otro lado". En este sentido, la titular de Defensa ha asegurado que "todos los partidos estamos por la paz", pero ha añadido que "de la paz no sólo hay que hablar", sino que "hay que trabajar" más allá de las "consignas y frases hechas". Y ha remachado: "Con la paz uno se compromete haciendo cosas".

Ante la apuesta de Belarra por la vía diplomática, Margarita Robles ha replicado que "quizás no conocen con detalle todo lo que ha pasado" y como hasta la invasión rusa "las vías diplomáticas fueron incesantes". Más allá de las críticas, ha querido dejar claro que las opiniones expresadas por Belarra o por Irene Montero son "posiciones puramente individuales, personales", de "consumo interno dentro de su grupo político". Y ha recordado que la posición del Gobierno de España es una y "la marca el presidente del gobierno".

En este contexto, la ministra socialista ha defendido la respuesta que ha dado España, la Unión Europea y los países de la OTAN de forma unitaria, también con respecto al envío de armamento. "La única manera de trabajar por la paz es esta solidaridad con Ucrania para proporcionar los medios necesarios y acoger a los refugiados", ha concluido.

Sánchez visitará a las tropas

Mientras, Pedro Sánchez tiene previsto viajar este martes a Letonia para visitar a las tropas españolas desplegadas en ese país. Según confirman desde La Moncloa, se desplazará hasta la base militar de Adazi, donde se encuentra el contingente del Ejército español. Lo hará acompañado del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y también estarán presentes el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karin, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Tras la visita, los cuatro dirigentes ofrecerán una rueda de prensa conjunta.