El Ministerio de Defensa ha puesto en manos de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el chat de exmilitares que envían cartas al Rey. Así lo ha avanzado la Cadena SER y lo han confirmado a ElNacional.cat fuentes del departamento de Margarita Robles. Entre las barbaridades que dicen los exmilitares en este grupo de WhatsApp, hay defensas encarnizadas de golpes militares y llamamientos a fusilar "a 26 millones de hijos de puta", en referencia a los españoles de izquierdas, independentistas o nacionalistas.

Así, el Ministerio de Defensa ha enviado a la Fiscalía del TSJM la información publicada por Infolibre por si los hechos fueran constitutivos de delito cometido "por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo." Desde el departamento de Robles sostienen que "corresponde al ministerio fiscal investigar su eventual relevancia penal" y también "para salvaguardar la honorabilidad y la pública estima de las Fuerzas Armadas".

"Su conducta ejemplar no tiene nada que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica", aseguran desde el Ministerio. "Y no tienen que ver perjudicada su estimación pública, ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española y, en este tiempo, a los que sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia, por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer un reproche penal", añaden desde Defensa.

Desde el departamento de Robles señalan que vigilan los movimientos de estos exmilitares por su intento de presión sobre Felipe VI, a quien quieren hacer cómplice de sus posiciones. No obstante, subrayan que están retirados y que no existe, por lo tanto, una posibilidad de contagio en la actual composición de las Fuerzas Armadas españolas.

Los mensajes

Este fin de semana se supo de la existencia de una carta firmada por 73 exmandos del Ejército de Tierra jubilados en la que se calificaba al actual Gobierno de "socialcomunista avalado por filoetarras e independentistas", pero, anteriormente, otro grupo de exmandos, en este caso del Ejército del Aire, miembros de la XIX Promoción de la Academia General del Aire, envió primero una carta al Parlamento Europeo y después otra a Felipe VI donde expresaban su preocupación por las relaciones del Gobierno con partidos "el objetivo de los cuales es la separación de una parte del territorio de nuestra Patria" y ante "la imposibilidad de estudiar en español en regiones de España".

El firmante de esta misiva en representación de parte de sus compañeros fue el general de división del Ejército del Aire en la reserva Francisco Beca Casanova, el mismo que, según revela el digital Infolibre, participa activamente en un grupo de WhastApp llamado XIX que agrupa a veteranos de esta promoción y en el que escribió mensajes de dudoso pedigrí democrático. Hablaba de "fusilar a 26 millones" y de repetir "los movimientos del 36", en referencia al golpe de estado de Francisco Franco.