La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado totalmente que en las conversaciones de la mesa de diálogo se pueda instaurar un poder judicial catalán, ni siquiera recuperando las competencias en este sentido que preveía el Estatut y que fueron decapitadas por el Tribunal Constitucional. En una entrevista con Europa Press, Robles ha insistido en que si hubiera un nuevo Estatut para Catalunya no se podrían incorporar las competencias que se anularon, sobre todo las referidas al Consell de Justícia de Catalunya.

La titular de Defensa, magistrada de profesión y exvocal del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), considera que este traspaso del único de los tres poderes no transferido, no es posible. "Con el marco constitucional, el Consejo tiene que ser único para toda España", ha argumentado y ha recalcado que "en esta parte concreta la sentencia del Tribunal Constitucional, en su momento, fue una sentencia correcta".

Según Robles, los órganos autonómicos de gobierno de los jueces "no son posibles" porque a su entender "tiene que ser un Consejo único". Sin embargo, precisa que "otra cosa es que dentro de las comunidades se pueda potenciar una figura que ya existe en este momento, que son las salas de gobierno que hay en todos los Tribunales Superiores."

Los indultos

 

Por otra parte, la ministra de Defensa ha valorado positivamente los indultos que concedió el Gobierno a los presos políticos. Admite que en política a veces hay que tomar decisiones que "no son fáciles" pero la ha justificado para "favorecer la convivencia en Catalunya".

Robles ha recordado que ella proviene del mundo judicial y que a veces "el mejor complemento que se puede hacer a la justicia, es la generosidad". Y eso, ha añadido, "fue lo que en aquel momento representó el indulto: un esfuerzo por la convivencia, por el diálogo y por la tolerancia". En más, considera que, por parte del Gobierno, hubo el máximo respeto a la sentencia que dictó la sala segunda del Supremo y por eso está convencida de que el Tribunal no revocará los indultos concedidos: "Sinceramente es un escenario que no contemplo", ha añadido.

La ministra ha rechazado que tanto el PNV como el gobierno catalán estén sometiendo el Gobierno a un "chantaje" con sus demandas de traspasos de competencias e inversiones: "No estoy de acuerdo en absoluto con esta afirmación", ha indicado.

En su opinión, el Ejecutivo de Sánchez está gobernando "pensando en todos los españoles" y por eso cree que en momentos de crisis, como ahora, se tendrían que dejar de lado las políticas partidistas. De hecho, quiere hacer valer el proceso de "cogobernanza" que a su entender se ha producido con las autonomías durante la pandemia. Roures ha defendido crear un "clima de reencuentro" con Catalunya y ha pedido al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que gobierne para toda ella "porque la mayoría no está con el independentismo".