El líder de Cs, Albert Rivera, la líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, y el candidato a la alcaldía de Barcelona con el apoyo de este partido, Manuel Valls, han compartido escenario este miércoles en Barcelona en un acto donde han reivindicado la Constitución y el papel del Rey contra el independentismo.

En un acto que ha empezado con protestas de los estudiantes de Liceu por la presencia de los líder del partido naranja en sus instalaciones, Rivera ha asegurado que ve un "retorno al guerra civilismo" y un ataque de las derechas a las izquierdas y al revés. Por otra parte, Valls ha alertado de los peligros del independentismo pero también del populismo, en una clara referencia a Vox.

albert rivera ines arrimadas manuel valles|fosos acto liceo - sergi alcazar

En el acto, que llevaba por título '40 años de constitucionalismo', Valls también ha recordado las palabras del expresidente del gobierno español, Felipe González, este lunes y ha asegurado que sin la Constitución Española los hechos que tuvieron lugar el año pasado en Catalunya "hubieran acabado con muertos". También ha lamentado la falta de un patriotismo español y ha reivindicado la figura de la monarquía como garantía de democracia en España.

Por otra parte, Rivera ha reivindicado la Carta Magna, de la que este miércoles se celebrará el cuarenta aniversario, como una manera de empoderar los que "no tienen poder" y se ha mostrado afortunado de haber nacido "con la Constitución bajo el brazo". Rivera, sin embargo, ha asegurado que ve un retorno de "guerracivilismo" por la separación y la culpabilización mutua entre derechas e izquierdas y ha apostado por un "centro progresista y liberal".

ines arrimadas acto liceo - sergi alcazar

Finalmente, tanto Rivera como Valls como también Arrimadas han defendido la Constitución como un elemento que da "seguridad" ante el independentismo y se han mostrado abiertos a reformarla pero sólo si hay un gran consenso y no participan aquellos que "quieren romper España". "Para hacer contentos a Junqueras o Puigdemont no lo pondremos todo patas arriba", ha sentenciado Rivera.