La batalla entre el Partido Popular y Ciudadanos por el voto de la derecha española ha continuado en el Congreso este miércoles, a cargo de la investigación del referéndum. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha preguntado a Mariano Rajoy "quién dimitirá", si se demostrara en la investigación judicial que el 1-O fue financiado con partidas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El presidente había afirmado minutos antes que las facturas de los proveedores eran directamente pagadas por el Gobierno y no se había destinado dinero al referéndum "ilegal".

"El juez afirma que el referéndum se financió con el FLA y usted dice que no se destinó ni un céntimo... Le tomo la palabra. ¿Pero si se demuestra, quién dimitirá?", ha exigido Rivera a Rajoy, ante la indignación de la bancada popular. El líder de Cs había recordado minutos antes que la Moncloa aseguraba antes de octubre que no habría partidas en ese sentido. El político catalán ha mostrado un documento para acreditarlo, después de que el jefe del Ejecutivo le instara a entregar a la justicia o a él mismo los informes que lo probarían –pues creía que no había ninguno.

La cuestión es que el presidente había declarado que "no se pagaron facturas para el referéndum", ya que el dinero del FLA va directamente a empresas y proveedores que ofrecen servicios públicos. "Sin el FLA no podía hacer frente a sus obligaciones, el gasto sanitario era del 65%, miles de proveedores que no cobraban de las administraciones. Ni un solo euro al referéndum ilegal de Catalunya", ha denunciado Rajoy. Este ha instado más tarde a Rivera a "no equivocarse de adversarios, porque da la sensación que critica más al Gobierno de España" que a los independentistas, ha afirmado.