"Esperamos que no se quede en palabras". En estos términos se ha referido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a la posibilidad de incluir una casilla para la escolarización en castellano en el sistema educativo catalán a través del artículo 155. "Ojalá lo que han dicho en una reunión privada lo cumplan", ha instado. Ha defendido que su modelo es trilingüe. Su estrategia pasa por, una vez abierto este debate, llevarlo hasta estos términos, en caso de que la propuesta de Rajoy pase por la segregación por razón del lengua.

"Nuestro modelo es el del Tribunal Constitucional, que sentenció que las lenguas vehiculares tenían que ser las dos, de manera conjunta y equilibrada," ha dicho Rivera este viernes, después de reunirse con una delegación de Societat Civil Catalana. "Después de seis años de mayoría absoluta y de 30 años sin garantizar las dos lenguas vehiculares, le pedimos que pase de las palabras a los hechos", ha insistido.

En este sentido, el jefe de filas de Ciudadanos ha asegurado que el "sentido común" no pasa por "imponer lenguas", sino por incorporar otras, también el inglés. "Nadie quitará el catalán, no lo vamos a permitir, pero nadie impedirá que el castellano sea lengua vehicular", ha añadido.

Por otra parte, Albert Rivera ha considerado una "buena decisión" la petición de pleno realizada por Inés Arrimadas si Roger Torrent no desconvoca la investidura de Carles Puigdemont. Ha responsabilizado al presidente del Parlament del bloqueo institucional: "Catalunya está bloqueada porque los separatistas no se ponen de acuerdo", ha lamentado. En este pleno que proponen "tendrán que dar la cara, no valdrá esconderse en Waterloo", ha afirmado.

Sobre la aplicación del artículo 155, Rivera ha dicho con ironía que "parecía que se tenía que acabar el mundo y el mundo continúa". Y ha añadido: "Lo único que no continúa es el Govern, porque no se ponen de acuerdo". También ha expresado su apoyo a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana el próximo 25 de febrero.