El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este jueves a las 9:30h con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para abordar la investidura del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un encuentro que ha durado casi una hora en el Palacio de la Moncloa. Rivera ha exigido a Rajoy que no levante el 155, a causa de los tuits polémicos de Torra y de su programa de gobierno expuesto ante el Parlament de "hacer República", pero esta vez endurecido, con control de los Mossos, TV3 y las cuentas.

"No podemos salir corriendo como quieren algunos" ha dicho Rivera en la rueda de prensa posterior al encuentro. Hacía referencia a las palabras del coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, quien afirmó que había que salir echando leches" de Catalunya, en parte, motivado por el declive electoral del Partido Popular el 21 de diciembre y las encuestas a la baja en el resto de España.

En opinión del líder de la formación naranja, se podría mantener de forma inmediata el 155, una vez se levante el vigente, considerando que se puede volver a aplicar por acuerdo del Senado.

Además de los ámbitos anteriores, Rivera también ha insistido en controlar e intervenir la acción exterior de la Generalitat, "órgano de propaganda internacional del procés" ha dicho. Este fue uno de los motivos por los cuales se fulminó el 155, a petición de Cs.

En último término, Cs ha instado a Rajoy a reformar el Código Penal para impedir que los "prófugos de la Justicia" como cree que sería Carles Puigdemont, se puedan presentar a elecciones.

La tensión, si bien, se ha hecho evidente. Rajoy no ha recibido Rivera en la escalinata del Palacioi de la Moncloa, como sí hizo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien ya pactó un 155 endurecido que no pasaría por elecciones.