El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este jueves que el PP, el PSOE y su formación negocien un gobierno de consenso en el que no esté ni Mariano Rajoy, ni Pedro Sánchez ni él mismo y que esté encabezado por una figura independiente. La propuesta embargo, no ha contado con el apoyo ni del PP ni del PSOE, que se han desmarcado rápidamente.

Es el caso del secretario general socialista, Pedro Sánchez, quien ha vuelto para reivindicar su pacto. "Creo que la solución es que pensamos en el interés general, que haya política con valores y corazón, no pensames en tecnocracia" ha afirmado. Según el de Ferraz, "el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos tiene valores, regenerar vida democrática, recupera la sanidad pública". De hecho, un rato antes, fuentes socialistas habían sido vistas riendo, después de que los comunicaran la oferta del político catalán.

El diputado del Partido Popular (PP) Carlos Floriano, ha considerado que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, había hecho ya una oferta. Según Floriano, "los perdedores" de las elecciones serían Sánchez y Rivera, asegurando que "los españoles quieren que gobierne el más votado", Rajoy. Por este motivo, el popular ha tachado la oferta de Rivera de "movimiento de último minuto".

Soluciones "desatascadoras"

Rivera se hacía eco, en una entrevista en Tele5, del planteamiento del jurista Francesc de Carreras en un artículo de opinión publicado esta semana en El País donde sostiene la necesidad de recurrir a un candidato independiente. En opinión de Rivera, "llegados a este punto", tras el fracaso de la investidura de Sánchez, ante la dificultad de celebrar una reunión a tres entre el PP, el PSOE y C 's ya pocos días de que el Rey haga el última ronda de consulta con los partidos, la opción que presenta de Carreras "no es ninguna barbaridad".

El presidente de Ciudadanos ha indicado que existe un "bloqueo" relacionado con "la situación personal" de los líderes de los partidos, ante el que hay que buscar soluciones que "desatascar". Por tanto, "si los líderes políticos somos el problema, damos un paso atrás" y "seamos capaces de formar un gobierno de consenso", manifestó.

Este ejecutivo, según su propuesta, sería "transversal", "moderado" y de "transición", y se basaría en una serie de acuerdos entre los tres partidos para sacar adelante un pacto nacional por la educación, la reforma de la ley electoral, un acuerdo anticorrupción o la modificación de la Constitución.

Iglesias, sí

Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, la propuesta no le acaba de desagradar, pero en otras condiciones. "Es coherente con lo que han dicho siempre, ellos quieren un acuerdo entre PP, PSOE, y C 's y creo que no serviría para nada", ha indicado Iglesias en la presentación de un libro en la Universidad Complutense de Madrid, refiriéndose a Rivera. "Nosotros preferimos un gobierno de coalición progresista. Lo importante no es que la figura sea independiente, sino para qué tipo de gobierno. En este sentido, una figura de consenso progresista, respetada por los socialistas, puede ser sensata", ha reiterado el podemita.

"Un Monti para España"

La fórmula de Rivera recuerda a algunos a la de Mario Monti. Monti es economista y regentó el cargo de Primer Ministro de Italia, en un momento de bloqueo institucional y presiones económicas por la deuda del país. Por su trayectoria económica en el seno de las instituciones de la Unión Europea, y su no afiliación partidista, recibió el encargo de la formación de un gobierno técnico para implementar medidas de austeridad a la República.