El presidente y fundador de Ciudadanos, Albert Rivera, pondrá a prueba su liderazgo el 27 de enero, cuando el partido celebrará primarias para revalidar o no a su líder. Será el momento de ver si Rivera sigue controlando un partido hecho a su imagen y semejanza y donde, hoy por hoy, no hay espacio para la disidencia.

Primarias

Albert Rivera ha puesto fecha a las primarias este sábado antes de empezar el consejo general que el partido ha celebrado en Barcelona y que ha ratificado que, tanto el presidente como la ejecutiva del partido, se escojan por este método. Podrán votar todos los militantes.

El 23 y 24 de enero se presentarán todas las candidaturas y se publicitarán a los afiliados. Sólo una semana después, serán las elecciones.

Por lo tanto, si hay una candidatura alternativa a Rivera, sólo tendrá una semana para hacer campaña oficial y dar a conocer su proyecto a los militantes.

Carolina Punset

El equipo de Rivera evita de esta manera que candidatos alternativos ganen terreno. Aun así, las posibilidades de que alguien le quite la presidencia del partido a Rivera son mínimas. La única que con toda probabilidad presentará alternativa será la eurodiputada Carolina Punset.

Punset se dio de baja de la ejecutiva del partido después de que la dirección la desautorizara.

¿El motivo? Punset definió la senyera como un "parche de tela" y lo hizo el día que el País Valencià celebraba la Diada.

La dirección del partido en el País Valencià salió al paso con esta declaración: "La bandera representa los mejores valores de la sociedad valenciana". Punset dimitió días después.

Ahora ya no esconde que se presentará como candidata. Esta última semana organizó un debate, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sobre nacionalismo y populismo. Participaron Albert Boadella, Arcadi Espada, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Maite Pagazaurtundúa y Borja Sémper.

En los últimos tiempos, Punset ha criticado la falta de democracia interna del partido y se presenta como una alternativa a la dirección que, según la eurodiputada, ha cedido a los postulados regionalistas.

Defiende que es necesario volver a los orígenes y evitar ser la muleta del PP cuando a los populares les convenga.

Objetivo: País Valencià

Algunas fuentes apuntan que el objetivo de Punset, hoy por hoy, no es ganar sino configurar una alternativa dentro de C's y, en segundo término, hacerse con el control del partido en el País Valencià.

Una vez se renueve la dirección nacional, llegarà el momento de los consejos territoriales autonómicos. Ahora mismo ni Punset ni Alexis Marí –portavoz de C's en Les Corts y pareja de Punset– tienen representación en la dirección.

Actualmente, hay una pugna entre la dirección oficialista y fiel a Rivera, con Fernando Giner al frente, y Punset y su entorno, que intentan cambiar las tornas.

Si Punset se enfrenta a Rivera, a pesar de salir derrotada, ganará cierta relevancia y podría hacer que llegara al consejo autonómico con más fuerza. Todo eso en una plaza relevante para el partido naranja. Y es que el País Valencià es la tercera comunidad autónoma con más afiliados.