El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cerrado filas con el candidato a revalidar la presidencia del gobierno español, Mariano Rajoy. Rivera ha reconocido que Rajoy "no es ni el candidato ni representa el gobierno" que querían pero no ha dudado en explicitar su apoyo: "En los temas importantes jugamos en el mismo equipo", ha afirmado. Ha sido mucho más incisivo con Podemos, a quien ha dedicado buena parte del tiempo de su discurso en el debate de investidura.

Fidelidad

Después de celebrar el fin del bipartidismo, Rivera ha garantizado a Rajoy el voto de los 32 diputados naranjas si cumple con las medidas concretadas en el pacto de investidura entre PP y C's.

"No se ponga la venda antes de la herida", ha dicho en alusión a las dificultades mencionadas por Rajoy para asegurar la gobernabilidad. "Si cumple con el documento firmado, tendrá la mayoría necesaria... Ponga en marcha las reformas pactadas. Le pido que nos sentemos a dialogar sobre la reforma del mercado laboral y el resto", ha pedido.

Podemos, blanco de las críticas

En este punto, Rivera ha pasado al ataque contra el que ha identificado como su antagonista: el partido de Pablo Iglesias.

"A esta cámara venimos a reformar y no a dar lecciones a nadie ni a gritar", ha exclamado en alusión a Podemos. "Estas son nuestras pancartas", ha añadido enseñando una factura de los autónomos y otra de libros de texto en la mano.

Rivera ha retado a Iglesias a demostrar que no están obsesionados por el "sorpasso al PSOE" y demostrar que han venido al Congreso para transformar la vida de los españoles: "Le extiendo la mano para que rectifiquen porque estamos aquí por los españoles".

PSOE

Rivera también ha recordado que hasta un centenar de las medidas del pacto PP-C's, son las mismas que las acordadas en el documento para la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez. Por eso ha pedido al PSOE que no mire el "retrovisor" y que se abra a dar apoyo a aquellas políticas en que hay acuerdo.

Suárez

El líder de C's ha iniciado, como ya es habitual, su intervención rememorando a Suárez y ha vuelto a hacerlo a lo largo de su intervención.

"Hemos tenido que cambiar las cañerías sin cortar el agua. Eso es lo que tenemos que hacer porque se han acabado los gobiernos de grandes mayorías", ha dicho y ha añadido que "en la crisis de un bipartidismo que se acaba queremos ver la oportunidad de un país más justo".

Entre la lista de méritos que Rivera se ha atribuido está la posible reforma de la ley electoral con listas abiertas, la reforma de la constitución o la posibilidad de acabar con los aforos.

Catalunya

Rivera no ha querido dejar pasar la oportunidad de hablar de Catalunya y ha dicho que tiene la esperanza de que "la convivencia supere el enfrentamiento".

"¿Dónde está el catalanismo que sabía estar a la altura en los temas de país?", se ha preguntado y se ha dirigido a los independentistas de la cámara para interpelarlos: "¿Estarán cuando negociemos un acuerdo para la mejora de la financiación autonómica? ¿Y si hacemos una mesa para la reforma de la constitución? Y cuando abordemos el plan de infraestructuras nacional que incluye el corredor mediterráneo, ¿estarán?".

Para acabar ha recordado, en catalán, que cuatro de los ocho miembros de la dirección de C's son catalanes y se ha comprometido a trabajar "juntos como hicieron los padres de la Constitución porque muchos catalanes quieren seguir siendo españoles".

Rajoy frena las expectativas

Por su parte, el candidato del PP, Mariano Rajoy, ha agradecido el apoyo de C's pero ha frenado las expectativas de impulsar políticas económicas y sociales expansivas.

Rajoy ha argumentado que hay que garantizar la estabilidad presupuestaria y que, ahora mismo, no es posible derogar las reformas y leyes de la anterior legislatura porque "Europa no nos lo permitirá".

"No podemos gastar más de lo que tenemos. Pido responsabilidad para proponer medidas que supongan un aumento del gasto público porque no nos lo podemos permitir", ha pedido.

En esta línea, ha añadido que "no podemos creer en pájaros de colores" y ha apuntado que no es adecuado hacer contrarreformas "sobre todo en el ámbito económico, porque son decisivas para la confianza que tiene que generar España en el exterior".

Primer gesto

En este punto, Rivera ha sugerido que la primera muestra de diálogo y cambio del gobierno de Rajoy se podrá comprobar en el diseño de los presupuestos generales del Estado.

De momento, C's pide que antes de final de año pongan en marcha un plan para acabar con las duplicidades administrativas, se comprometa a recaudar el dinero correspondiente al fraude fiscal y que todas las empresas paguen lo mismo de impuestos de sociedades.