El dirigente de C's, Albert Rivera, ha dicho este viernes en Els Matins de TV3 que no descarta entrar en un gobierno español en un plazo de dos años, en el 2019, coincidiendo en el siguiente periodo electoral con las elecciones municipales, autonómicas y europeas: "Creemos que al aprendizaje parlamentario, la tarea de control en el gobierno y la negociación de presupuestos nos puede ayudar a plantearnos de aquí dos años entrar en el gobierno", ha explicado.

Sin embargo, Rivera acondiciona esta hipotética entrada de C's: "Quiero entrar en un gobierno del cual me sienta orgulloso, no con uno que lleve mochilas", al mismo tiempo, se ha congratulado de que de momento, el PP, esté respetando los acuerdos de Gobierno y ha reclamado que este se vea en los presupuestos.

Rivera ha sido preguntado sobre si sacaría más redichos como Ministro del Interior y ha insistido en que su partido lleva ocho semanas trabajando en el Congreso no "30 años como el PP y el PSOE"

Sobre el acuerdo de su partido con el PP lo ha valorado como "muy positivo", y ha asegurado que este permitirá desarrollar políticas sociales como la ley de autónomos, el bono social y el complemento salarial para jóvenes, entre otros.

Al mismo tiempo, Rivera ha criticado "No es no" del PSOE a la investidura de Rajoy: "Es más útil negociar que mantenerse en el No es no", y ha remachado que los socialistas pueden aprovechar su posición con el fin de someter a control parlamentario al ejecutivo.

Rivera ha insistido en que hay marcos de acuerdo entre el PP y el PSOE "tal como muestran las 100 medidas coincidentes firmadas con los dos partidos", y ha manifestado que sin el apoyo o la abstención de los socialistas sobre el tema de las cláusulas sol el acuerdo "no sale adelante".

"Es mejor mojarse y modificar los presupuestos que abstenerse", ha dicho Rivera, sobre la posible decisión final de los socialistas en las cuentas del Gobierno.

Preguntado sobre la subida del precio de la luz durante la ola de frío, ha criticado que "el modelo energético de España es un fracaso colectivo" ya que no es competitivo y la subida de la luz la pagan las clases medias, ha apuntado.

Procés

El líder de Ciudadanos ha considerado que el Gobierno tendría que impedir la celebración de un referéndum independentista a Catalunya con "medidas jurídicas" para que los funcionarios se sientan amparados para cumplir la ley.

Rivera ha señalado que se tendría que evitar otro 9N "por no acabar en procesos penales e inhabilitaciones", ya que ha señalado que no le gusta que los políticos de su comunidad se vean en esta situación.

Sobre la 'Operación diálogo', ha considerado que en España "le siente muy bien que no haya una mayoría absoluta, porque la mayoría era muy prepotente,", y ha celebrado que, por ejemplo, se haya celebrado la primera Conferencia de Presidentes después de cuatro años sin convocarla.

Rivera ha dicho que "como catalán" encontró "a faltar" la asistencia del Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la Conferencia de Presidentes autonómicos a los cuales se celebró este martes. Sobre un trato bilateral entre las Administraciones catalanas y españolas, tal como reclama a la Generalitat, Rivera ha dicho que no ve "incompatible reuniones de trabajo bilaterales sobre determinados temas", aunque este se tendría que incluir en "un modelo multilateral".

Preguntado sobre el actual papel que juega el PDeCAT en la política catalana, Rivera ha remachado que en Catalunya "se ha abandonado una cierta centralidad política" y ha dicho que se han descompuesto los dos partidos que la formaban, en referencia de la antigua Convergència y el PSC, según él.

¿"No ha llegado el momento de cerrar la vía separatista y recuperar el diálogo"?, se ha preguntado el dirigente naranja, y ha declarado que la Operación Diálogo se tiene que englobar en muchos ámbitos y no sólo en "aquel que interesa únicamente a una parte de catalanes".

Rivera ha insistido en esta posición y ha afirmado que "detecta cierto agotamiento" del proceso independentista. Posteriormente, ha emplazado en el Govern de la Generalitat a "no convocar otro referéndum ilegal".

El dirigente de C's también se ha pronunciado sobre la judicialización del proceso soberanista: "Al final quien fija la legalidad o la constitucionalidad de una norma son los tribunales".