El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "golpistas de coche oficial" los miembros del Govern. "Estos señores son golpistas pero de coche oficial, de sueldo público, de seguir viviendo del cargo político que tienen", ha declarado en una entrevista a Europa Press.

En esta línea, Rivera ha añadido que "ser revolucionario en coche oficial es un poco contradictorio, y estos señores viven muy bien, tienen un sueldo público, tienen la casa en la playa y temen que les quiten el patrimonio si incumplen la ley".

Por esta razón, según el líder de la formación naranja, a los dirigentes del Govern les "duelen" las consecuencias de una posible condena de inhabilitación para cargo público o tener que responder con su patrimonio por el 1-O.

Por lo tanto, Rivera "cree que no irán más lejos, porque en el final, el bolsillo, el sueldo público y el coche oficial es lo que realmente les preocupa".

Puigdemont podría acabar como Mas

Rivera ha defendido que "se tienen que aplicar las leyes" en todos los ámbitos y que el "Estado de derecho" actuará contra la celebración del referéndum.

Por eso cree que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, o cualquier otro político que "no respete la ley" será "inhabilitado", como pasó con el expresident de la Generalitat Artur Mas.

En este contexto, Rivera ha quitado importancia a las palabras de Puigdemont donde decía que "no aceptaría una posible inhabilitación del Tribunal Supremo". "Es como decir 'aunque me multe la policía, no lo acepto'. Pues, lo pagarás, porque si no, te lo sacan de la cuenta, como al señor Mas", ha afirmado, y ha añadido que no teme "a un señor que grita mucho pero que después le da miedo firmar un decreto para convocar el referéndum".

Rivera también ha tenido palabras para el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, de quien ha dicho que ha evitado firmar documentos "por miedo a no poder ser president de la Generalitat".

Golpe a la democracia

El líder de Ciudadanos ha declarado que el Govern "no respeta ni la Constitución, ni el Estatut de Catalunya, ni el reglamento del Parlament" para hacer su "golpe a la democracia".

En este sentido, preguntado por la reforma del reglamento del Parlament, Rivera ha afirmado que el Govern "ha tomado un atajo antidemocrático porque no son capaces de convencer ni a la mayoría de catalanes para modificar las leyes catalanas".