El líder de ciudadanos, Albert Rivera, planea destituir a pesos pesados críticos de su ejecutiva nacional este verano. 

Según ha avanzado El Confidencial, tras la marcha de Toni Roldán y la dimisión del eurodiputado Javier Nart, los nombres que ahora mismo se plantean como posibles salidas serían los de Fernando MauraPaco Igea y Luis Garicano. Fuentes muy próximas a Rivera aseguran que la decisión última es del líder y todavía no está tomada

Más allá de los críticos, en el debate hay otros candidatos. Entre ellos, el representante en la Mesa del Congreso y diputado, Nacho Prendes, que se abstuvo en la votación forzada durante la reunión del pasado lunes que ponía la investidura del socialista en el foco. La exdiputada por Guadalajara y actual responsable del área de Movilidad dentro del comité ejecutivo, Orlena de Miguel, fue otra de las abstencionistas, aunque su dudosa continuidad en el órgano de dirección era previa a esa votación. Una situación extensible a más miembros, como la aragonesa Susana Gaspar.

Precisamente este viernes, el consejo general del partido ratifica la incorporación de Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola y fichaje de Albert Rivera como número dos en su lista al Congreso. 

Fuentes cercanas a Rivera consideran que habría sido acertado acumular los cambios en la misma jornada. Colaboradores del líder naranja aseguran que el debate y las discrepancias son legítimos e incluso positivos dentro de la ejecutiva, pero insisten en que se trata del órgano más importante de la formación y que la confianza y la lealtad deben prevalecer. 

De esta forma, la ejecutiva nacional de Ciudadanos podría sufrir una reestructuración importante a lo largo del verano. Un aviso a navegantes, especialmente a los dirigentes críticos que el pasado lunes forzaron una votación que pretendía cambiar la estrategia aprobada en febrero y abrir una vía de negociación para la investidura de Sánchez.