El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado duramente contra el independentismo, del que ha dicho que tendría que pedir perdón "a las familias asediadas por comandos separatistas, hijos de guardias civiles", porque "nadie ha hecho más daño a Catalunya que ustedes". Rivera ha hecho estas afirmaciones durante su turno de palabra en el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales. Para el lílder de Ciudadaons, el independentismo ha protagonizado un "intento de golpe de estado" y "ha arruinado la vida política catalana".

Rivera también ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de ayudar a los independentistas al defender que no se destinó ni un euro público al referéndum de autodeterminación.

El líder de Ciudadanos ha afirmado que la "batalla" de Montoro con la Guardia Civil y Llarena y sus "contradicciones que muestran en público" solo "fortalecen" a los independentistas. "Señor Montoro, usted está siendo el principal argumento de Puigdemont y Junqueras para decir que no ha habido malversación", afirmó Rivera, que ha acusado al ministro de hacer estas manifestaciones para no reconocer que "les han engañado". "No puede ser que para defenderse como ministro esté perjudicando a los intereses de España". Según Rivera, o "alguien miente", o "a alguien se le ha escapado algo".