El presidente de Cs, Albert Rivera, celebra que el Consejo de Ministros haya aprobado "activar el 155" y enviar un requerimiento al president, Carles Puigdemont, a fin de que aclare si hubo declaración de independencia. Rivera, sin embargo, pide "no ser ingenuos" porque asegura que Puigdemont no "rectificará" y augura que habrá que desplegar el 155. "No tenemos que confundir el deseo con la realidad", ha valorado después del anuncio del presidente, Mariano Rajoy. El líder de Cs reconoce que no ha hablado con el presidente español sobre qué medidas concretas se tomarían si se concreta la aplicación del 155 ni tampoco si acabaría en unas elecciones, tal como pide Cs.

Rivera insiste en la necesidad de elecciones en Catalunya y cree que también lo defienden el PSC y el PPC. Sobre el acuerdo entre el PP y PSOE para reformar la Constitución en los próximos seis meses, Cs defiende que lo han pedido desde siempre pero alerta de que la reforma "no tiene que ser sólo para Catalunya" sino que también tiene que suponer mejoras para "todos los españoles". "Queremos que se supriman los aforos, que se reforme el Senado y que se cambie la Ley electoral", valora.

"Celebramos el paso dado por el gobierno español, tal como le llevamos pidiendo desde hace semanas", ha manifestado Rivera después del acuerdo del Consejo de Ministros. Ahora bien, desconfía que este requerimiento haga desistir al Gobierno. "Hay que ser prudentes y no ingenuos, en frente tenemos aquellos que quieren proclamar la república al margen de la ley y las instituciones", afirma.

Para Rivera, cualquier opción de diálogo pasa por "cambiar el conductor suicida", es decir, convocar elecciones para evitar que Puigdemont continúe como interlocutor.

Rivera también asegura que defenderá una reforma para replantear "como Catalunya se queda en España y no como sale de España", tal como ha remarcado el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Ahora bien, avisa que la reforma no sólo tiene que abarcar temas relacionados con Catalunya sino que tiene que introducir "mejoras para todos los españoles". "Soy consciente de que eso ha pasado para una reforma para todos los españoles y que significa suprimir los aforos, reformar el Senado o cambiar la ley electoral; todo aquello que el inmovilismo bipartidista ha impedido todos estos años", ha valorado.