El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, pide al PSOE que tenga sentido de Estado y desbloquee la situación. Rivera publica una carta en el diario El País, dirigida a los "compatriotas socialistas", en la que insta a los socialistas a priorizar los intereses del país, a los de Pedro Sánchez.
"Pedro Sánchez fue valiente al dar el paso para la investidura después del 20-D. Ahora puede asumir el sentido de Estado que está mostrando Ciudadanos", dice.
Siguiendo con el discurso habitual, Rivera evoca los años de la Transición y advierte que del momento actual depende demostrar si el "germen de la democracia moderna" en España fue "simplemente un oasis de coraje" o el inicio de una sólida etapa de grandes consensos, de estabilidad y de progreso que hoy perdura.
C's como ejemplo
"Me gustaría que se sumaran a nuestro sentido de Estado. En política, como en otras facetas de la vida, muchas veces nos toca escoger entre la solución mala y la menos mala. Los españoles no han querido que el cambio llegue al Gobierno de España todavía, pero ha llegado al Congreso, y desde una oposición responsable y no populista, tanto el PSOE como Ciudadanos podemos ejercer un papel clave para la estabilidad y el progreso de España", apunta.
Según Rivera, la composición de fuerzas en el Congreso permitiría que, con un gobierno en minoría del PP, PSOE y Ciudadanos "podrían exigir las reformas, la regeneración y el control de la corrupción que nunca ha querido hacer el partido de Rajoy".
El líder de Ciudadanos pone en valor el acuerdo al que su partido y el PSOE llegaron la pasada legislatura. Además, reconoce la "valentía" del candidato socialista, Pedro Sánchez, de aceptar entonces la tarea intentar formar gobierno.
No obstante, pone de relieve que, en el nuevo escenario que lanzaron los resultados del pasado 26 de junio, "la voluntad de los españoles manifestada en las urnas obliga al PSOE a tomar una decisión importante para el PSOE, pero sobre todo importante para España "e invita a los socialistas a "reflexionar sobre el papel que quieren jugar en estos momentos decisivos para España".
"No es momento de desentenderse de España, es momento de preocuparse y ocuparse más que nunca, para enderezar el rumbo perdido en la última década, y conseguir que los ciudadanos piensen de nuevo que la política y los políticos no somos el problema, sino parte de la solución", apostilla en el texto.