La comunidad autónoma española con menos habitantes es la que tiene el tablero político más desgastado. Los habitantes de La Rioja tendrán que escoger a sus diputados en las elecciones autonómicas 2023 después de una legislatura cargada de guerras fratricidas y de luchas internas; tanto en la derecha como en la izquierda. Sea eso un motivo o no, el 28-M llega también con unas encuestas que pronostican un empate entre la izquierda y la derecha, donde el futuro de la gobernabilidad de la comunidad autónoma se decidirá por un puñado de votos.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

Cuando no había pasado ni una semana de las elecciones autonómicas del 2019, la coalición entre Unidas Podemos y Izquierda Unida (solo dos diputados en el Parlamento autonómico) ya empezó a desangrarse. Los dos representantes empezaron a negociar individualmente sus condiciones para dar su apoyo a la socialista Concha Andreu para que pudiera gobernar. El PSOE consiguió de esta manera presidir La Rioja; y la única diputada de Podemos, Raquel Romero, entró en el ejecutivo como consejera de Igualdad. El partido, sin embargo, rompió con la diputada, después de que esta se negara a entregar parte de su sueldo a la formación morada. Y desde entonces ha ido por libre en el hemiciclo.

El PSOE, por su parte, también ha vivido crisis importantes durante esta legislatura. La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, tenía grandes diferencias con el consejero de gobernanza pública y también secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Ocón. Las diferencias se acabaron rápidamente: lo fulminó de su cargo y, más tarde, lo relevó en la capitanía regional del partido. No ha sido la única cabeza que ha cortado Andreu. La presidenta ha llegado a destituir en cuatro años de legislatura a hasta seis de los nueve consejeros que nombró en el 2019.

🗓️ ¿Cuándo serán las elecciones municipales 2023 en España?: fecha y todos los detalles

No se salva tampoco el PP. El actual líder de los populares en La Rioja, candidato para las elecciones del 28-M, es Gonzalo Capellán. Pero se trata de alguien colocado desde Génova, desde la cúpula del partido, en Madrid. Alberto Bretón, hasta entonces líder del PP en La Rioja, no se tomó nada bien su sustitución y ahora ha formado un nuevo partido nombrado 'Por La Rioja'. Las encuestas, no obstante, no presagian buenos resultados para esta formación, al menos en el Parlamento autonómico. Habrá que ver qué pasa en los municipios, donde la nueva formación también pretende poner algún pie.

¿Qué prevé el CIS en La Rioja?

Al fin y al cabo, en La Rioja todo está muy abierto. El CIS pronosticaba hace unos días que el PP (14-15) tiene más números de ganar las elecciones que el PSOE (13-14), pero las horquillas están ajustadísimas, entre una y otra. Y todo quedaría en el aire, además, en función de qué hacen formaciones como Podemos o Vox. El último barómetro otorgaba a los morados una horquilla de entre 2 y 4 diputados, y 1 o 2 para la extrema derecha. Ciudadanos también desaparecería del mapa de La Rioja.