La diputada Irene Rigau ha recibido este mediodía en el Parlament la sentencia del 9-N que le impone un año y medio de inhabilitación. Lo ha hecho acompañada de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los diputados de JxSí, así como los cupaires Benet Salellas y Eulàlia Reguant y el miembro de la Mesa de CSQP, Joan Josep Nuet.

El secretario judicial del TSJC se ha presentado a las doce del mediodía. Lo esperaban los diputados en la sala de reuniones de JxSí. Forcadell ha explicado a Rigau qué documentos y dónde tenía que firmar. "Nosotros ya lo sabemos, por eso le explico", ha ironizado en referencia a las comunicaciones que ha ido recibiendo desde el Tribunal.

Rigau, emocionada y entre aplausos, ha agradecido el apoyo de la "mayoría que sí cree que Catalunya tenga derecho a decidir sobre su futuro". La exconsellera ha asegurado, dirigiéndose a la presidenta, que "trabajamos para que la gente hablara, hemos hecho mucho camino y estoy segura de que esto no es una piedra en este camino sino un empuje en el objetivo a conseguir".