La exconsellera de Ensenyament Irene Rigau, considera que hay que tener presente que tanto ella como Artur Mas y Joana Ortega pueden ir a la prisión por la celebración de la consulta del 9-N. "Quizás nos deberíamos empezar a mentalizar de que podemos ir a la prisión por el 9-N", ha asegurado Rigau en declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio una vez se conoció ayer que las acusaciones particulares piden para los tres encausados seis años de prisión.

En este sentido, la exconsellera ha afirmado que una vez hecha la petición de esta pena, no se puede descartar que el juez lo pueda incorporar a la causa porque la intención de la acusación particular es forzar "penas duras para rebajar la aspiración independentista".

La acusación popular en la causa del 9-N, que agrupa a los sindicatos policiales SPP y UFP y Manos Limpias, pide seis años de prisión y 22 más de inhabilitación para el expresident Artur Mas, a quien acusan de un delito de malversación, además de prevaricación y desobediencia. También pide las mismas penas para Irene Rigau y Joana Ortega.

La acusación popular se desmarca así de la Fiscalía, que pide sólo penas de inhabilitación para Mas y las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega, al imputarlos los delitos de desobediencia y prevaricación a los cuales el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ciñó al caso del 9-N.