La crisis de los pactos entre el PP y Ciudadanos no se detiene. Ahora ha estallado un rifirrafe entre la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y PP en Andalucía. El presidente de la Junta andaluza, el popular Juanma Moreno, ha discrepado abiertamente este lunes de Arrimadas, sobre los réditos de los pactos de gobierno entre el PP y Cs y ha apuntado que ha sido "un acuerdo netamente positivo, y lo sigue siendo, en el ámbito de Andalucía y en numerosos municipios". "No coincido con el análisis" de Arrimadas, ha añadido.

La presidenta de Cs ha manifestado en una entrevista en El País, la idea contraria. "La negociación del 2019 fue un error, regalamos cuatro gobiernos al PP", ha asegurado. "Viendo lo que ha pasado lo que tengo que decir es que la negociación que hizo mi partido en el 2019 fue un grave error, porque se regalaron al PP las cuatro presidencias de las comunidades autónomas en un momento en que habían sacado el peor resultado. Y fue un error porque ya vemos cómo las utilizan. Si hubieran sido socios leales no habría habido problemas, pero viendo cómo han utilizado el botón nuclear del adelanto, podríamos haber negociado mucho mejor. A un partido del bipartidismo no le puedes dar tanto poder gratis porque ya sabemos cómo lo utilizan", ha añadido.

"No ha sido ningún error"

 

En declaraciones a medios en Dos Hermanas (Sevilla), Moreno ha discrepado abiertamente y ha reivindicado su pacto en Andalucía con el PP. "No ha sido ningún error", ha subrayado, y ha añadido: "Tengo el máximo respeto y consideración por el análisis de dirigentes como la señora Arrimadas, aunque no coincidimos".

Sobre el deseo expresado por Arrimadas de que Moreno no sucumba a las supuestas presiones de la dirección estatal del PP para el adelanto electoral en Andalucía, aunque el presidente de la Junta ha situado entre junio u octubre las fechas posibles para las autonómicas, Moreno ha señalado que "no recibo presiones de nadie, lo digo con honestidad" y ha seguido apuntando que "nunca nadie de la dirección nacional me ha hecho presión, ni me ha solicitado una fecha".

No hacer perder ni un minuto

 

El presidente andaluz ha indicado que "entre sus pocas facultades" está la disolución del Parlamento para la convocatoria de elecciones, un hecho que ha situado "cuando más interese a los andaluces", ya que ha considerado que "mientras pueda gobernar, tenga mayoría parlamentaria para sacar decretos y leyes seguiré gobernando, de manera que "cuando no haya esta viabilidad en el Parlamento autonómico no haré perder ni un minuto a los andaluces" y convocará elecciones.

Según Arrimadas, en cambio, en Andalucía existe una "pinza Vox-PSOE" que está atacando al gobierno autonómico, y cree que el PP tendría que tener en cuenta eso antes de convocar elecciones anticipadas.

Los comicios avanzados no interesan a Cs porque podrían acelerar su derrota política.