La CUP advirtió al president del Parlament, Roger Torrent, que no era buena idea convocar un pleno de investidura sin los apoyos necesarios. Así lo ha contado esta mañana el diputado de la CUP Carles Riera, en una entrevista en Els Matins de TV3.

Riera ha lamentado que se haya convocado el pleno con esta rapidez cuando la prioridad —ha insistido una vez más— es mantener la hoja de ruta para la República catalana, y no el nombre de la persona que encabece el nuevo Ejecutivo.

El líder de la CUP ha advertido que no se han movido de la abstención y por tanto se mantienen las dificultades para investir a Jordi Turull. "No queremos ser partícipes de un gobierno que haga autonomismo. Solo daremos un 'sí' a un compromiso republicano", que verían claro si el candidato fuera, en vez de Turull, el president Carles Puigdemont.

No hay nada decidido

Riera ha apuntado que el Consell Polític de la CUP ha tenido que ser convocado in extremis porque Torrent hizo la ronda de contactos ya entrada la noche. El órgano que decidirá el posicionamiento cupero se ha reunirá a las 15 horas, solo dos horas antes del pleno de investidura.

De momento, a las 10 de la mañana la CUP se reune con Junts per Catalunya y ERC para analizar la situación. No obstante, el posicionamiento final de la CUP tendrá que es esperar a la tarde.