El líder de la CUP al Parlament, Carles Riera, ha asegurado este martes que los partidarios de la independencia no pueden estar contentos con la reunión entre Quim Torra y Pedro Sánchez: "Los que queríamos llevar el procés hacia la República es lógico que estemos enojados".

En declaraciones en Catalunya Ràdio, ha afirmado que el Govern tiene que escoger entre dos caminos: uno que lleva a la independencia y el otro que lleva a "una mejora de la autonomía" y ha dicho que recorrer los dos al mismo tiempo es incompatible.

"Hacia los dos lados al mismo tiempo no se puede ir. Tenemos que dejar de engañar a la gente con una perspectiva de negociación con el Estado que sólo nos lleva hacia el autonomismo", ha resuelto el diputado anticapitalista.

Considera que la reunión de este lunes entre los dos presidentes sólo permite el camino hacia una mejora de la autonomía y la CUP lo desaprueba: "Todo aquello que sea avanzar en el diálogo con el Estado para mejorar la autonomía para nosotros es ir hacia atrás".

Así, la CUP considera que el Gobierno español nunca querrá negociar el derecho de autodeterminación de Catalunya, y lamenta que la Generalitat quiera "mantener la ilusión" que algún día llegará.

Presión a los partidos

La CUP considera que ha llegado el momento en que la ciudadanía partidaria de la independencia dirija "la presión y la movilización" hacia los partidos políticos catalanes, y no hacia el Estado.

"Empezamos a instituir la República", ha concluido Riera, que considera que los ciudadanos han luchado por una república que ahora el Govern no puede frenar a través de un pacto con el Gobierno español.