La derrota de la selección española contraMarruecos que ha significado la eliminación del equipo de Luis Enrique en octavos de final del Mundial de Qatar ha caído sido un jarro de agua fría para muchos aficionados del fútbol en todo el Estado. Yendo más allá, en Murcia, la derrota ha hecho mucho daño entre los militantes de Vox y el PP, que se han mostrado muy enfadados a través de las redes con el ayuntamiento de la ciudad, gobernado por los socialistas de la región, porque un edificio municipal estaba iluminado con luces de color verde y rojo. Esto lo interpretaron como una provocación, ya que se trata de los colores de la bandera de Marruecos, y no como lo que realmente es: parte de la iluminación navideña de la ciudad. Dos de los colores más tradicionales de las fiestas de Navidad coinciden con los de la bandera del país que había eliminado pocas horas antes la selección española y, a veces, tener acceso a las redes sociales y querer hacer siempre tuits virales atacando el adversario político, lleva a meter la pata, como en esta ocasión.

La misma iluminación también con el PP

El edificio en cuestión es el de Aguas de Murcia, que desde hace años se engalana durante las fiestas de Navidad con estos colores que le dan un toque festivo. Así lo explicó su perfil oficial a las redes sociales el año pasado, pero parece que ni Vox ni PP se habían enterado de esta información e intentaron atacar el gobierno socialista de la capital murciana por haber iluminado edificios públicos con la bandera de Marruecos. ¿"Nos queda claro que el gobierno socialista de Murcia quería que ganara Marruecos?", se preguntaron en las redes, adjuntando vídeos y fotos del edificio iluminado. Después de recibir decenas de mensajes advirtiéndoles que se habían equivocado, en lugar de rectificar, pusieron más leña al fuego, con noticias falsas sobre una supuesta compra de votos del PSOE a marroquíes de la ciudad.

Menos beligerantes fueron desde el PP, pero se equivocaron del mismo modo cuando criticaron la supuesta iluminación socialista a favor del Marruecos después de su victoria. El martes por la noche, y con imágenes similares a las de los ultras, publicaron el siguiente mensaje en Twitter: "Mañana pediremos explicaciones formales al socialista (José Antonio) Serrano. Con independencia del espíritu y la competitividad deportiva, no entendemos que a octavos de final el ayuntamiento ruegue este tipo de iniciativas contra la Selección Española". Todo todavía se vuelve más divertido cuando los usuarios de Twitter han advertido que el Ayuntamiento de la ciudad, cuando estaba encabezado por el PP, compartió imágenes del edificio en cuestión iluminado en el 2019 con los mismos colores.

Una mentira para sembrar odio

Los políticos de izquierdas de la Región de Murcia han compartido esta polémica, pero también han querido advertir que puede ir más allá de una simple equivocación. El diputado de Podemos, Javier Sánchez-Serna ha hecho el siguiente tuit: "La ultraderecha difundiendo la mentira de los edificios iluminados con colores de Marruecos, cuando es la iluminación de cada año. Sería un puto meme si no fuera porque lo que intentan es sembrar odio entre los vecinos de Murcia. Lo más grave es que el PP también difunde esta basura". En los últimos días, los insultos racistas han inundado las redes sociales, "amparados" en este partido, y se advertía de celebraciones violentas de los marroquíes si ganaban el partido, partiendo de los disturbios en Bélgica como precedente. Nada de eso ha acabado sucediendo.