El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), y la delegada del Gobierno en la capital española, Mercedes González (PSOE), han protagonizado una ridícula escena, polemizando como perro y gato en medio de una rueda de prensa. La conferencia informativa era para informar de cómo queda el toque de queda en Madrid.

Mercedes González ha acusado a Almeida de actuar más como portavoz estatal del PP que como alcalde de Madrid y ha criticado que "sacara el espantajo de la seguridad jurídica". El alcalde madrileño le ha replicado afirmando que él está aquí para defender "los intereses de todos los madrileños" y que en un Estado de Derecho "hay que mantener la seguridad jurídica". La discusión ha ido subiendo de tono hasta el punto de que la delegada ha cargado contra la campaña de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Cuando uno siembra una falsa libertad durante tantos meses, recoge libertinaje", ha soltado. 

La disputa entre los dos políticos madrileños ha sido motivo de burla en la televisión vasca. "Discusión en plena rueda de prensa entre el alcalde de Madrid y la delegada del gobierno en Madrid sobre el toque de queda. No están en el bar pero lo parece. El nivel político escasea en la capital [española]", ha afirmado el programa En Jake.

Horas después Almeida ha querido reparar la situación creada, y ha asegurado que mantiene amistad con la delegada del gobierno en Madrid, y que eso les habría "traicionado". El alcalde ha lamentado que el toma y daca "oscureciera una cuestión trascendental, el dispositivo policial sin precedentes" que las dos administraciones han preparado para la fiesta de San Isidro, que es el patrón de Madrid.

"Somos muy buenos amigos, hemos coincidido en política desde hace seis años. La confianza que nos tenemos nos ha traicionado, y rememoramos estos debates tan apasionados y tan llenos de respeto", ha señalado el alcalde para intentar rebajar la tensión.

En la fotografía principal, la delegada del gobierno en Madrid, Mercedes González, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida | EFE