El síndic de greuges, Rafel Ribó, ha afirmado este martes que ve "motivos fundamentados" para que el candidato de Junts per Catalunya a la investidura, Carles Puigdemont, y los diputados encarcelados, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, acudan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a quien considera que podrían solicitar medidas cautelares, después de que todos ellos hayan visto "lesionados" sus derechos al no poder asistir a la sesión de investidura.

Ribó ha calificado de "grave" la posible alteración del marco jurídico vigente ante la resolución del TC del sábado pasado, cuando acordó por unanimidad la suspensión cautelar de las resoluciones del presidente y la Mesa del Parlament proponer la investidura de Puigdemont como president de la Generalitat. Aparte, también recomienda al Parlament que interponga un recurso contra la exigencia del Supremo solicitar autorización judicial para que Puigdemont pueda asistir a la investidura.

Ribó argumenta que estas medidas son "no solicitadas" y que "no están previstas ni en la Constitución española, ni en su ley orgánica, y en un procedimiento (impugnación de disposiciones autonómicas) que no prevé". El síndic cita la condición al candidato Puigdemont de hacerle solicitar una autorización judicial, "desconocida en el ordenamiento jurídico vigente" y que para Ribó "vulnera sus derechos como diputado y es contraria a la jurisprudencia del TEDH".

"De esta manera, además, toda la ciudadanía de Catalunya, con independencia del sentido de su voto el 21 de diciembre, ve alterado su derecho de participación política mediante sufragio activo", añade el Síndico, que también ve en la "reiterada prohibición" de los diputados encarcelados a participar en las tareas parlamentarias una "vulneración del derecho de sufragio pasivo". En este último caso, la justicia sólo les ha permitido delegar el voto.