El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio y ha enviado una carta al Defensor del Pueblo del estado español en que le propone que investigue la actuación de la policía española durante la final de la Copa el sábado pasado. Los agentes requisaron camisetas, bufandas y varios accesorios de color amarillo en la entrada del estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Según el Síndico, algunos seguidores del Barça también se han quejado de que los agentes requisaron cartulinas con la palabra "libertad" y esteladas. Ribó considera que haría falta saber si se han adoptado medidas disciplinarias contra los agentes implicados después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, haya cifrado en 199 las camisetas decomisadas y haya indicado que no se dio ninguna instrucción concreta desde su Ministerio.

En su escrito, el Síndico se hace eco de las informaciones publicadas en varios medios según las cuales la policía filmó y fotografió antes del partido a los seguidores sentados a las gradas designadas para la afición azulgrana. Delante de lo que parece una nueva vulneración de la libertad de expresión, el Síndico considera que corresponde al Defensor del Pueblo la tarea de aclarar los motivos de esta actuación policial.

En la misiva, el Síndico pide al Defensor del Pueblo que "se pronuncie en defensa del ejercicio del derecho a la libertad de expresión" recogido en la Constitución española y también destaca que "es incoherente justificar los decomisos por razones de seguridad atendido su contenido político".