Felipe VI, Letizia y la reina emérita cobrarán este 2026 un 1,5% más que el año pasado. Concretamente, Felipe VI tendrá un sueldo de 290.000 euros brutos anuales (el triple que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que, según los presupuestos generales del Estado de 2023, los últimos que se aprobaron, tiene un salario de 90.010 brutos anuales), la reina Letizia 160.000 y la reina Sofía, 131.000. La emérita se ha reincorporado en los últimos días a su agenda institucional después de la muerte de su hermana Irene, que vivía con ella en el Palacio de la Zarzuela pero no tenía ninguna asignación. Cabe recordar que, en 2020, después de que se conociera que Juan Carlos I tenía cuentas bancarias en Suiza, donde guardaba los más de 60 millones de euros que le había regalado un príncipe saudí, Felipe VI renunció a su herencia y dejó a su padre sin asignación. Aunque Leonor y Sofía, las hijas de Felipe VI, forman parte del núcleo de la Familia Real, aún no tienen una asignación presupuestaria, a pesar de que ambas son ya mayores de edad. De esta manera, el Jefe de Estado ha decidido subirse el sueldo (y el de su mujer y su madre) como un funcionario más, después de un acuerdo entre los sindicatos y el gobierno español a finales del año pasado. Los altos cargos de la Casa Real también verán incrementar su sueldo. 

Este jueves, la institución ha dado a conocer su presupuesto para este año, que se mantiene en 8.431.150 euros por cuarto año consecutivo, ya que los presupuestos están prorrogados. El mayor gasto es, evidentemente, en gastos de personal. Aparte de los salarios de los tres principales miembros de la monarquía española, el resto de trabajadores de la casa cobrarán 901.000 euros en total. Los gastos totales son 3.804.452 euros, incluyéndose los incentivos y los complementos, una cifra que se ha reducido por los cambios en la normativa interna.

Audiencia con Pérez Llorca

La publicación de los presupuestos para este 2026 coincide con una audiencia entre Felipe VI y el president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, que sustituyó a Carlos Mazón al frente de la Generalitat tras dimitir el pasado mes de noviembre. Este encuentro ha servido para que el popular haya informado al monarca sobre las obras de reconstrucción en las comarcas y municipios más afectados por la DANA del 29 de octubre de 2024 en el País Valenciano. Tras la riada, la monarquía española vivió un episodio nunca visto: algunos de los vecinos de estos pueblos lanzaron barro contra los Reyes, Mazón y Pedro Sánchez para protestar por el abandono institucional.