Los reyes Felipe VI y Letizia han visitado a escondidas Barcelona este lunes. Aunque en la agenda de actividades de la Casa Real no había marcada ninguna actividad para hoy para el monarca, la realidad es que se ha desplazado con Letizia a la capital catalana para entregar el Premio Cervantes 2020 al poeta Joan Margarit, que no pudo tener lugar el 23 de abril pasado en la tradicional ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares a causa de la pandemia de Covid-19.

De hecho, en un primer momento, el monarca tenía que visitar la capital catalana acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenían que ir a un acto de Foment del Treball. Ahora bien, Sánchez, a pesar de dar negativo en coronavirus, tiene que hacer cuarentena porque justo hace una semana estuvo en una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien sí ha contraído la enfermedad. Ahora bien, como Sánchez había suspendido las actividades, Felipe VI no tenía nada planificado para este lunes en Barcelona.

Breve ceremonia

Con todo, la Casa Real sí que ha informado de que se ha tratado de una breve ceremonia de carácter íntimo y familiar en el Palacete Albéniz, residencia oficial de los Reyes en sus estancias en Barcelona. Durante el acto de entrega, el poeta ha leído dos poemas en castellano y catalán. En un vídeo que se ha difundido en las redes sociales, se ve como el monarca entrega el premio a Margarit. "Es un honor entregarle este premio que significa mucho", ha indicado el Rey.

En el vídeo, donde a los monarcas y a Margarit se les ve manteniendo las distancias de seguridad y con la mascarilla correspondiente, bromean sobre el hecho de que no se pueden hacer discursos en esta escena. Además del premio, también le entrega la medalla, que el mismo Felipe VI pone en el cuello del escritor.

Los Reyes estaban acompañados por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. El poeta estaba acompañado por su mujer, hijos y nietos. Finalizada la entrega, Felipe VI y Letizia han vuelto a Madrid.