El rey Felipe VI ha comunicado al presidente del Congreso, Patxi López, que convocará una nueva ronda de consultas para los días 25 y 26 de abril para sondear la posibilidad de encontrar a un candidato a la investidura, según ha podido saber El Nacional. Al finalizar esta nueva ronda, si el Rey concluye que hay un candidato, informará al presidente del Congreso para convocar un pleno de investidura. En caso contrario, se pondrá en marcha el mecanismo automático para convocar elecciones.

Esta será la tercera ronda de consultas que convoca el Jefe del Estado, después de que en la primera ocasión Mariano Rajoy declinó presentarse como candidato; y en la segunda, Pedro sánchez aceptó el encargo de presentarse al debate de investidura una vez alcanzado el pacto con Ciudadanos, un acuerdo, sin embargo, que no fue suficiente para investir presidente al líder del PSOE.

Además, esta convocatoria llega en el momento en que las posibilidades de llegar a un pacto de investidura parecen más alejadas y con la fecha límite del 2 de mayo para llegar a un acuerdo. Si no se consigue, el 3 de mayo se convocarán las elecciones de manera automática.

Calendario de consultas

El próximo 21 de abril, el presidente del Congreso hará llegar al monarca la relación de representantes designados por los grupos con representación parlamentaria para asumir las conversaciones y aquel mismo día se le comunicará a Patxi López las fechas y horas en que serán recibidos. Al día siguiente, este calendario será notificado por el Congreso a los grupos.

"La finalidad de las consultas es constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, el Rey puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los diputados, en su caso, le otorgue la confianza, o, en ausencia de una propuesta de candidatos, proceda a la disolución de las dos Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento en que constitucionalmente corresponda y con el refrendo del presidente del Congreso", según se explica en un comunicado.

En caso de que las consultas permitan proponer un candidato, el presidente del Congreso procederá a convocar el pleno de la Cámara para el debate de investidura. En caso contrario, "el Rey procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y la convocatoria de nuevas elecciones".

Constitución

El presidente del Congreso, Patxi López, ha explicado que el Rey Felipe VI había tenido dos opciones, como ya se había considerado. La primera era una era esperar para encontrar si algún candidato lograba la mayoría absoluta y le proponía a López la convocatoria de una investidura, porque elevara la decisión al monarca. La segunda, era la posibilidad de marcar la convocatoria de una última consulta, aunque no tenía obligación constitucionalmente. El Rey parece haber optado por la segunda, con el fin de cerrar los plazos.