El rey Felipe VI acudirá a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este viernes 31 de julio en San Millán de la Cogolla (La Rioja), y en la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, informará a los líderes autonómicos de los acuerdos alcanzados en el seno de la Unión Europea.

Según ha confirmado la Casa Real, Felipe VI presidirá la apertura oficial del acto y mantendrá un encuentro informal con el presidente del Gobierno y los líderes autonómicos antes del inicio de la reunión de la Conferencia.

La reunión se celebrará de manera presencial en el Monasterio de Yuso del municipio riojano a las 10.30 horas, donde Sánchez informará a los líderes autonómicos sobre el acuerdo de la Unión Europea para crear un fondo de recuperación además de tratar la situación de los rebrotes en cada comunidad autónoma.

Será la segunda ocasión en la que el monarca acuda a una reunión con los líderes autonómicos y el Gobierno, después de que asistiera también a la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar en 2017 en Madrid, durante el mandato de Mariano Rajoy.

Por aquel entonces, los gobiernos de Cataluña y País Vasco decidieron no acudir a la reunión, algo que previsiblemente se puede repetir ya que a día de hoy tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el lehendekari, Íñigo Urkullu, han mostrado su rechazo a asistir. Para evitarlo, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mandado cartas a Urkullu y a Torra, en la que les pide que acudan de manera presencial. 

Torra pidió participar de la conferencia de presidentes de este viernes de forma telemática, en lugar de desplazarse hasta La Rioja, ya que las restricciones establecidas en Catalunya, a su juicio, "hacen muy difícil su desplazamiento fuera de la ciudad de Barcelona". Sin embargo, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dejó claro este martes que "al ser una conferencia presencial, todos los presidentes tendrán que participar de forma presencial" y ha indicado que no hacerlo así sería "una falta de respeto" al resto de presidentes.

El presidente Torra, al enterarse de la presencia del monarca ha expresado: "Vaya".