Revuelta en el Poder Judicial español. Siete vocales del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) han forzado la celebración de un pleno extraordinario de este órgano, para responder a la decisión del gobierno de Pedro Sánchez cambiar las reglas de la elección del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), rebajando la mayoría parlamentaria necesaria.

Como son más de cinco los vocales que solicitan la celebración de pleno, este será previsiblemente convocado por el presidente de CGPJ, Carlos Lesmes, en un plazo máximo de tres días hábiles. Eso significa que la reunión debe tener lugar como máximo el próximo martes.

El escrito lo suscriben siete vocales designados a propuesta de PP, que son José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Núria Díaz Abad, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández., Juan Martínez Moya y Maria Ángeles Carmona, según ha informado TVE. Los vocales señalan que hacen su petición al amparo del artículo 600.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Según este artículo, "se tiene que celebrar sesión extraordinaria si lo considera oportuno el presidente o si lo solicitan cinco vocales".

Los vocales piden expresamente que Lesmes convoque con carácter urgente un pleno extraordinario para que se examine la reforma de la ley orgánica planteada por el grupo parlamentario socialista y el grupo parlamentario Unidas Podemos, y acompañan la petición con el texto de la proposición, así como con un borrador de declaración del pleno contra esta reforma. Si el CGPJ se posiciona contra la intención gubernamental, será otro enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Gobierno.

El pleno todavía no ha sido convocado, pero fuentes del Consejo del Poder Judicial dan por hecho que el presidente lo aceptará si bien es probable que se fije para la semana en que viene, porque este viernes Lesmes viaja a Oviedo a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

La reforma ha causado un fuerte malestar en el mundo judicial español, y todas las asociaciones -excepto Jueces para la Democracia- han contestado el intento de acabar con la mayoría reforzada para designar a los vocales del CGPJ. A eso se añade el método parlamentario elegido, la propuesta de ley, que elude los informes preceptivos del mismo CGPJ, el Consejo Fiscal y el Consejo de Estado.

El actual CGPJ está pendiente de renovar desde diciembre del 2018, y bloqueado por desavenencias entre socialistas y populares.