A Albert Rivera se le pondrán los pelos de punta cuando sepa que una revista infantil de los Estados Unidos explica el proceso de independencia de Catalunya. La revista Time for kids, en el número del pasado 3 de noviembre, explica los pasos de los catalanes hacia una Catalunya independiente y la represión del Gobierno en las últimas semanas, haciendo mención al referéndum del 1-O y a la aplicación del 155.

En medio de la polémica sobre el adoctrinamiento en las escuelas, recuperada con fuerza por Ciudadanos y el PP, una revista norteamericana dirigida a un público infantil demuestra que explicar un fenómeno político como la independencia catalana se puede explicar a los más pequeños de manera honesta, imparcial y utilizando su lenguaje.

En sólo una página, la versión infantil de la reconocida revista Time da las claves del proceso independentista. En primer término, dejan claro qué es la independencia, un concepto que puede ser desconocido entre los niños norteamericanos: "La secesión quiere decir separarse de una organización o un grupo. Cuando una parte de un país se separa del resto del país, se escinde".

Una vez explicado lo más fundamental, analizan los resultados del referéndum del 1 de octubre y repasan las razones por las cuales hay catalanes favorables a la independencia: apuntan a la historia y a la economía. "Los llamamientos a escindirse son una tradición catalana", explican para ilustrar que el Estado propio se ha reivindicado en diferentes momentos de la historia. Aparte, también recuerdan que Catalunya es uno de los territorios más ricos de España, lo que hace que "mucha gente sienta que dan más apoyo a España del que España les da a ellos".

Además, analizan la reacción represiva del Gobierno a partir del 1-O. Explican a los pequeños lectores que los de Rajoy declararon la votación como un hecho inconstitucional, que se envió la policía española para pararla y que como consecuencia de la violencia policial, centenares de personas resultaron heridas. Con todo, finalmente, se expone la decisión del Gobierno de aplicar el 155 y suspender Puigdemont y su gobierno de sus cargos. Todo sin ninguna mención ideológica.