La revista De Groene Amsterdammer, una de las principales publicaciones periódicas holandesas, ha relacionado la rabieta del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la televisión alemana Deutsche Welle con "la falta de tradición democrática" de España, que acaba traduciéndose en conflictos.

"La actitud de Borrell no es la única. La falta de tradición democrática provoca continuamente críticas a España desde el extranjero. El último ejemplo ha sido la respuesta histérica a la petición que hizo el presidente mexicano, López Obrador, cuando pidió que se disculparan por las atrocidades de la conquista española de México", ha añadido.

La revista holandesa repasa como Borrell dejó plantado al presentador del programa Conflict Zone, del canal internacional de la televisión alemana, porque no le gustaron las preguntas.

De Groene Amsterdammer

Los españoles se avergüenzan de su ministro, titular de la revista

"El presentador Tim Sebastian preparó bien su entrevista. Preguntó si Carme Forcadell, la expresidenta del Parlament catalán, de 63 años de edad, que lleva un año y medio encarcelada, recibe un trato justo si tiene que estar sola en su celda durante 15 horas al día, "sin estar condenada de nada". Borrell reaccionó como si lo hubiera picado una abeja. "¿Por qué dice eso de sin una condena?". "No ha sido todavía juzgada", ha reaccionado Sebastian. Ha sido acusada pero condenada, ha explicado la revista.

Según De Groene Amsterdammer, muchos españoles expresaron vergüenza en las redes sociales por la actitud del ministro, pero TVE le hizo una entrevista compensatoria. "Allí, por descontado tuvo las preguntas correctas (no críticas)", asegura.