El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hablado sobre la posibilidad de que se celebrara un referéndum en Catalunya y ha asegurado que "es la matraca de siempre, yo creo que es un brindis al sol". En este sentido, ha advertido a su homólogo Pere Aragonès que "sabe que si vuelve a convocar un referéndum, como hicieron los anteriores, pues hay un hotel que se llama Soto del Real, donde tienen que ir todos, y espero que si son reincidentes no haya leyes que les amortigüen la pena", ha valorado Revilla en referencia al discurso navideño de Aragonès.

"La Constitución prohíbe el referéndum"

Revilla ha insistido en la imposibilidad de "convocar un referéndum unilateral en España, lo prohíbe la Constitución". Según su opinión, "ellos juegan siempre con estos temas porque son temas para su parroquia muy electorales, el hecho de mantener esta tensión permanente". El dirigente de Cantabria ha afirmado que "ningún presidente en España puede consentir una cosa que es ilegal porque el primero que pagaría las consecuencias es el mismo presidente del Gobierno de España". "Hablar en España se puede hablar, decir lo que se quiera decir, pedir lo que se quiera también, pero lo que no se puede es cometer delitos y eso sería un delito que acabaría como ocurrió con sus predecesores, que acabaron o zafados o en prisión", ha apuntado.

Sobre la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de la modificación del delito de malversación y su acercamiento a los partidos independentistas, Revilla ha considerado que "le traerá consecuencias electorales negativas". Precisamente, ha recordado que esta es una de las razones por las cuales el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) no votó la segunda investidura de Sánchez, "porque nos temíamos que estos votos eran unos votos gratis, que iban a tener unas compensaciones como se está viendo". Además, el dirigente cántabro ha afirmado que no pueden tener aminoración de penas aquellos que "se infringen las leyes en materias tan importantes como intentar romper la unidad de España o en el tema de la malversación, independientemente que el dinero no se lo han llevado ellos es un dinero que es de todos los ciudadanos y que se ha utilizado para fines que son ilícitos".

Acuerdo del CGPJ

Miguel Ángel Revilla también ha hablado sobre el acuerdo de renovación para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir a dos magistrados, y ha asegurado que el rey "ha tenido mucho que ver". "Me atrevo a decir una cosa, el rey ha tenido mucho que ver en esto (el acuerdo del CGPJ). De una manera velada dijo cosas que les han llegado al frente, probablemente, incluso, podía aventurarme a decir que algún contacto habrá habido, más allá que el rey no tiene este papel, pero en el mensaje había un tono de insinuación o de recomendación", ha considerado el presidente cántabro. 

Después de que el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) Cesar Tolosa, haya sido uno de los dos magistrados elegidos para formar parte del Tribunal Constitucional, Revilla lo ha definido como un "juez serio, responsable, muy preparado y con una carrera judicial extraordinaria". "Lo tengo por un amigo", ha asegurado.