El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, Francia, ha dejado a la familia Franco sin opciones a la hora de combatir la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos para trasladarlos al cementerio de Mingorrubio, según asegura El independiente.

El digital indica que el pasado 26 de noviembre, Estrasburgo acordó no admitir a trámite la demanda que la familia del dictador había impuesto contra el estado español.

Es más, el TEDH decidió sobre la demanda sin entrar en el fondo porque no apreciaba vulneración de derechos fundamentales. Ni tan solo trasladó al Gobierno la queja de los Franco por si tenían intención de alegar.

Valle Caídos tumba Franco ACN

Vista aérea de la zona del Valle de los Caídos donde estaban los restos del dictador / ACN

El TEDH, la última opción

El abogado de la familia del dictador Francisco Franco presentó en marzo del año pasado una demanda al TEDH. Se trataba del último recurso legal que les quedaba a los nietos del dictador contra el procedimiento que acabó con la exhumación de su abuelo.

La familia Franco ya había advertido que agotaría todos los recursos para cambiar el destino del cadáver del dictador, inhumado en el cementerio del Pardo. El mismo objetivo se había marcado la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF).

Familia Franco exhumacion dictador ACN

La familia Franco sacando el féretro del dictador del Valle de los Caídos / ACN

Según el abogado de la familia, la demanda se basaba en la vulneración de los principios de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH), y el objetivo era que se reconociera a sus familiares "el derecho a decidir donde enterraban a su abuelo".

La justicia española no les hizo caso y confiaban en que en Europa "llamarse Franco no suponga estar contaminado políticamente como en España". Los familiares del dictador esperaban que el "TEDH condene el estado español".

La exhumación del dictador

El 24 de octubre de 2019 los familiares de Franco sacaron el féretro del dictador de la basílica del Valle de los Caídos después de 44 años. A las 12.54 horas bajaron la escalinata llevando el féretro a hombros en absoluto silencio e introdujeron el ataúd en un coche fúnebre, cubierto por un manto y una corona de flores. Aquel día, en el Valle de los Caídos se escucharon gritos de 'Viva España' y 'Viva Franco'.

Foto principal: Dos guardias civiles vigilando la exhumación del dictador en octubre de 2019 / EFE