El Parlamento europeo no ha puesto hoy ningún impedimento a la consellera Clara Ponsatí para que pudiera asistir a un debate, lo que contrasta con la persecución judicial que sufre en el Estado español. El eurodiputado de PP Esteban González Pons había pedido a la Eurocámara que prohibiera la entrada a Carles Puigdemont y a los consellers, por si acudían a un debat, pero el Parlamento europeo no accedió a ello, en un claro revés a las intenciones españolas.

Ponsatí ha asistido con toda normalidad a un acto sobre el referéndum del 1-O y la represión policial, en la sede del legislativo europeo en Bruselas, que ha sido organizado por el grupo de los Verdes-EFA. La consellera ha presenciado el acto sentada al lado del eurodiputado de la Nueva Alianza Flamenca, Mark Demesmaeker. Ponsatí ha aprovechado para saludar a Roger Español, el joven que perdió un ojo por una bala de goma durante la represión contra el referéndum.

González Pons envió esta semana una carta al presidente de la eurocámara, Antonio Tajani, pidiendo que se prohibiera la entrada a los exiliados catalanes, y advirtiendo que "algunas personas" -que no identificaba- intentarían "poner las instalaciones al escandaloso servicio del señor Puigdemont", lo que a su entender daría al president en funciones una "plataforma llamativa" desde donde difundir sus "propósitos ilícitos".

Sobre los políticos catalanes exiliados no existe ninguna orden de detención ni en Bélgica, ni en Europa, ya que sólo existe en el territorio español.

Clara Ponsatí saludando a Roger Español en la sede del Parlamento europeo

En el acto han intervenido también Lluís Arcarazo, director del documental "1-O", y los eurodiputados de ERC Josep Maria Terricabras y Jordi Solé, que han explicado detalles de lo que sucedió el día del referéndum, hoy hace 4 meses.