El futuro de Pablo Iglesias se aclara: una de sus dedicaciones laborales pasará por un área de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya, según adelanta el Diari Ara. El medio explica que el ex-vicepresidente segundo del Gobierno ha ganado una de las plazas que se habían abierto de la Internet Interdisciplinary Institute (IN3). Este centro de investigación estudia y pone el foco en la red y la relación y efectos entre la interacción de las tecnologías digitales con la acción humana.

Al mismo tiempo, el IN3 suma 11 grupos de investigación y forman parte de estos hasta 130 investigadores. En concreto, el Diari Ara revela que Iglesias se integrará en el grupo de Communication Networks and Social Change, que su objetivo es el estudio de las redes sociales y su conexión con la sociedad. Lo que quieren es, según explican a la web de este grupo, "comprender la configuración social y política de la sociedad red desde varias perspectivas, que van desde las dinámicas de inclusión y exclusión social hasta nuevas formas de gobernanza y autonomía política".

En específico, la tarea de Pablo Iglesias será la de examinar y analizar los discursos ideológicos y políticos que se crean en las redes sociales. El contrato que habría firmado tiene una vigencia de un año y hará un 25% de la jornada laboral completa. Percibirá anualmente un sueldo inferior a los 9.000 euros. Su primer día de trabajo (o mejor dicho, de teletrabajo) será el miércoles 15 de septiembre.

Fuera de los focos después de su dimisión

Después de las elecciones en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias anunció que dejaba la política y, desde entonces, se ha mantenido alejado del foco público. Pocos días después, apareció en los medios que se había cortado la coleta. Más adelante, participó e hizo una ponencia a la Universidad Complutense de Madrid y justamente este lunes el diario italiano L'Stampa publicaba una entrevista con él en la cual aseguraba que "está claro que hay un precio político cuando se llega a un acuerdo de legislatura con las fuerzas vascas y catalanas". Añadía Iglesias, sin embargo, que eso "había permitido alejar al PSOE de la derecha" y evitar que se vuelvan a aliar con formaciones como Ciudadanos o el Partido Popular.

Con respecto a su etapa como vicepresidente del ejecutivo español, el ex-secretario general de Podemos tiene claro que "llegar al gobierno no significa tener poder, sino desafiar el poder con más herramientas disponibles". Para él, "gobernar significa enfrentar muchas contradicciones" y no tiene miedo al futuro de su formación: "Mi espacio puede crecer con nuevos liderazgos femeninos".

Sobre su retirada de la política, Pablo Iglesias sostiene en esta entrevista que "entendí que tenía que ir donde fuera más útil, no es una derrota sino que ahora voy a trabajar donde mi aportación sea más necesaria". Con este fichaje por la UOC, Iglesias vuelve al entorno académico. Su primera etapa fue como profesor e investigador de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, cargo que dejó en el 2014 para liderar Podemos y recoger el escaño en la Eurocámara.

Pablo Iglesias entra en el grupo de investigación Internet Interdisciplinary Institute, del cual también formó parte Manuel Castells, que de hecho fue uno de los impulsores de este órgano. Castells se encuentra en excedencia porque actualmente es el ministro de Universidades.

 

Imagen principal: Pablo Iglesias, en el momento de comparecer después de las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Europa Press.