La propuesta del Gobierno de colocar al exministro de Industria José Manuel Soria al frente del Banco Mundial ha sorprendido a nivel internacional.

La agencia británica Reuters ha mostrado su estupefacción en un artículo titulado "España propone el exministro vinculado a los papeles de Panamá para el Banco Mundial", en el que destaca que el nombramiento se hizo al mismo tiempo que la investidura de Mariano Rajoy era rechazada por segunda vez en una semana, mientras que Bloomberg carga contra la decisión de hacerlo "en medio de una serie de acusaciones de corrupción que involucran ga haciendo del partido".

"En lo que podría convertirse en otra vergüenza pública para el gobierno provisional del PP", destaca la agencia, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, tendrá que comparecer en el Congreso para dar explicaciones a raíz de una petición de comparecencia urgente que han registrado esta mañana el PSOE y Podemos.

En este contexto, Reuters aprovecha para subrayar que se trata de un escándalo más para los populares, ya muy salpicados por diferentes asuntos de corrupción, en los que el partido se ha tenido que enfrentar a diferentes investigaciones sobre acusaciones de malversación de fondos públicos, así como de tráfico de influencias.

Y es que en medio de todo este lío, y después de que el exministro dimitiera por el escándalo que lo salpicaba de lleno en la trama de los papeles de Panamá, los dos medios aseguran que los 189 gobernadores del Banco Mundial están a la espera de votar la candidatura de Soria como director ejecutivo de la institución.

Eso sí. Por último, Bloomberg va un paso más allá y se hace eco del dinero que puede llegar a cobrar Soria para ocupar este cargo.