Ha habido reunión de urgencia en La Moncloa después de una semana muy convulsa para el PSOE y Unidas Podemos. De forma apremiada, este viernes por la tarde se ha reunido a La Moncloa la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición. Fuentes socialistas confirman el encuentro y tratan de quitar importancia. Subrayan la "importancia" de una semana que ha visto aprobada por el Consejo de Ministros la Ley de Libertad Sexual, un "logro colectivo del movimiento feminista y una ley de todas". Justamente esta ley ha evidenciado las discrepancias entre los dos socios de ejecutivo, pero también otros asuntos, como la gestión del coronavirus o la comisión de investigación sobre las actividades de Juan Carlos I. Es el momento de recoser heridas. Inicialmente la reunión estaba prevista para el jueves que viene.

De la reunión han participado el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños; el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo; el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo; la jefa de gabinete de Carmen Calvo, Isabel Valldecabres; los portavoces parlamentarios Adriana Lastra y Pablo Echenique; la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y el diputado de Podemos, Juanma del Olmo.

Después de la reunión de esta tarde, fuentes socialistas remarcan que "el trabajo conjunto de la coalición se basa en el diálogo constante, que hace mucho más fuerte al gobierno de coalición." En este sentido, quitan hierro y señalan que "la comisión de seguimiento aspira a consolidar esta nueva cultura de coalición, basada en la colaboración y en el respeto mutuo, y muestra su disposición cuando sea necesario para facilitar la agenda legislativa progresista y el cumplimiento de los compromisos políticos adquiridos".

Este encuentro estaba inicialmente previsto para el jueves de la semana que viene. No obstante, esta semana se han abierto varios frentes de desavenencias, que han aflorado a la luz, por cuestiones como la ley de libertad sexual, la guía del Ministerio de Trabajo sobre el coronavirus o la comisión de investigación sobre las actividades irregulares del rey emérito Juan Carlos I. Por eso, el PSOE y Unidas Podemos han decidido celebrar esta reunión de urgencia en las puertas del 8-M.