El Govern ha abierto la puerta este viernes a negociar con la Moncloa los "términos y contenidos" de una reunión entre el gobierno español y el catalán el próximo 21-D. Lo ha hecho a través de una carta firmada por el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, y en respuesta a la que este viernes le había enviado su homóloga española, Carmen Calvo, y donde le proponía una reunión entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el catalán, Quim Torra, el próximo 21-D, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

"Desde el Govern de la Generalitat de Catalunya compartimos la voluntad de avanzar hacia el camino del diálogo constructivo que tiene que acompañar la relación entre nuestros gobiernos", defiende Aragonès, que añade que "en este sentido, reiteramos nuestra voluntad de encontrar los términos y contenidos para hacerlo efectivo".

En la carta no se explicita quiénes tendrían que ser los interlocutores de esta reunión, ni tampoco se señalan los términos y contenidos de esta, sino que se emplazan a negociarlo en la escasa semana que queda antes de la fecha señalada. Desde el Departament de Presidència de la Generalitat aseguran que Torra no se reunirá con Sánchez si no es para hablar de todo, incluido el referéndum.

En la carta, Aragonès también agradece a la vicepresidenta que le informe sobre la reunión ministerial y le comunica que "los diferentes departamentos de la Generalitat implicados en todos los detalles y aspectos técnicos (para la celebración del Consejo) están trabajando en coordinación con la Delegación del Gobierno en Catalunya".

Calvo había ofrecido un encuentro entre Sánchez y Torra para enviar un mensaje "nítido" de convivencia. Así, en su carta, señalaba el encuentro como "conveniente" y apuntaba que puede servir para incidir en el "camino del diálogo constructivo" para "consolidar" la relación entre el Ejecutivo y la Generalitat. En la misiva enviada este jueves por la tarde la vicepresidenta Calvo también pedía al Govern que colaborara en el ámbito de sus competencias en la organización de la reunión ministerial.

El Govern de la Generalitat propuso hace unas semanas hacer una reunión entre los dos gobiernos, aprovechando la visita de todos los ministros en Barcelona. Una propuesta que desde Moncloa han rechazado porque aseguran que "no es formato", e insisten en que el encuentro tendría que ser entre el president Torra y el presidente Sánchez.