Encuentro de equipos negociadores de ERC y del PSOE este lunes por la tarde en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para tratar la investidura, justo un día antes del encuentro oficial que tendrá lugar este martes a las 12h del mediodía. Así lo ha avanzado El Periódico y lo ha podido confirmar ElNacional.cat. En la reunión han participado, por parte de ERC, Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové y, por parte de los socialistas, José Luis Ábalos, Ariadna Lastra y Salvador Illa, los dos equipos negociadores habituales para la investidura.

Según fuentes republicanas, se trata de una "reunión de trabajo preparatoria" de cara a afrontar la de este martes y afirman que es habitual hacerlo en estos casos.

El encuentro llega después de que los republicanos hayan avisado de que si hay acuerdo, este no se podrá producir hasta enero, rompiendo así las expectativas de Pedro Sánchez de ser investido de nuevo presidente antes de Navidad o, como mucho, antes de acabar el año. Además, los de Oriol Junqueras han querido dejar claro que no tienen "prisa" porque lo que quieren es un "buen" acuerdo para solucionar el conflicto catalán. "No estamos aquí para negociar transferencias ni leyes concretas. La etapa del peix al cove se ha superado", ha avisado la portavoz Marta Vilalta en la rueda de prensa de este lunes.

Unas palabras que han sido contestadas poco después por el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, que ha insistido en que sería "deseable" que el Gobierno se formara "lo más pronto posible", tanto para los intereses de España como también para Catalunya, pero que si hay que esperar a enero, lo harán. "Si no es posible hasta enero, pues será en enero", ha afirmado.

Sea como sea, lo cierto es que el acuerdo entre socialistas y republicanos todavía está lejos. En las dos reuniones oficiales que ha habido se han producido varios avances, como la aceptación por parte del PSOE de que hay un "conflicto político" y que se tiene que activar una "vía política" para resolverlo, pero también hay muchas aristas. Lo que más separa los dos partidos, sin embargo, es cómo tiene que ser la mesa negociación y la concreción que tiene que tener esta: formato, calendario y compromiso de cumplimiento, tal como exigen los republicanos.

El PSOE empezó las negociaciones hablando de reactivar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, un órgano estatutario absolutamente insuficiente para los republicanos, ya que consideran que esta comisión sólo es para tratar temas específicos y competenciales. Los de Oriol Junqueras quieren una negociación de gobierno a gobierno y donde se pueda hablar de todo, también de fin de la represión y de autodeterminación. Finalmente, después de dos reuniones, los socialistas se han mostrado abiertos a explorar nuevos formados, pero los dos equipos todavía están lejos de acordar cuál será.