Representantes del sector de la restauración se han reunido esta tarde de forma telemática con miembros de la conselleria de Salut, la de Comerç y de la de Interior, para intentar reabrir los bares y restaurantes. El encuentro se ha celebrado con la mediación del presidente de la Cambra de Comerç, Joan Canadell.

Por parte de Salut ha asistido al encuentro el secretario general del departamento, Marc Ramentol, y también ha contado con representantes de la conselleria de Comerç y de Interior. Para los restauradores han acudido a la reunión el Gremi de Restauració de Barcelona, la Federació Intercomarcal d'Hosteleria, y la Associació d'empreses Foodservice.

Ramentol ha explicado la situación de la pandemia y la decisión del Procicat de prolongar el toque de queda 15 días, con posibilidad de revisar alguna de las restricciones la próxima semana. La representante de Interior ha remarcado la necesidad de cumplir las normas sobre la Covid por parte del sector, a lo que este se ha comprometido.

La Cambra de Comerç de Barcelona hizo recientemente una propuesta al Departament de Salut a fin de que bares y restaurantes puedan volver a abrir. La propuesta se consensuó con el sector de la restauración.

Entre las medidas estaría la obligatoriedad de la mascarilla para todos los clientes durante la comida: antes, después y también entre plato y plato.

La Cambra plantea que cada local tenga su propio agente Covid que vigile el cumplimiento de todas las normas.

Otra de las ideas sería que los locales tendrían que priorizar el uso de las zonas reservadas y que se utilizaran para familias. Además, también se prevé el uso de mamparas entre comensales si son de familias diferentes y que el aforo de bares y restaurantes se fije teniendo en cuenta cada espacio.