Las conversaciones del PSOE con el independentismo progresan adecuadamente. Después del comunicado conjunto con ERC, este martes se han reunido durante una hora y media la portavoz socialista Adriana Lastra y las diputadas de JxCat Laura Borràs y Míriam Nogueras. Según fuentes de la formación independentista, pese a que siguen en el no, el encuentro "ha ido bien" y han quedado en volver a verse. La fecha del próximo encuentro todavía es un misterio, aunque el martes que viene los socialistas mantendrán la tercera reunión con ERC.

La reunión estaba inicialmente prevista para este martes por la tarde, después de la constitución del Congreso, pero la lesión de Adriana Lastra obligó a aplazarla. Finalmente se ha celebrado este miércoles por la mañana, de las once a las doce y media de la mañana. "Ha ido bien, hemos hablado y seguiremos hablando", han resumido fuentes de la formación independentista a la salida del encuentro. Se ha movido en unos términos similares al del encuentro con ERC: en el reconocimiento del conflicto político. Los socialistas han remarcado el "buen tono" de la reunión.

Esta reunión satisfactoria llega horas después del segundo encuentro entre el PSOE y ERC, que concluyó con un sorprendente comunicado conjunto. Según este documento consensuado, las dos formaciones "avanzaron en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento". También avanzaron "en temas concretos en los cuales se ha podido constatar que mantienen una sensibilidad social compartida en lo que hace referencia a la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales".