La asamblea de representantes del Consell per la República se ha reunido en una jornada maratoniana para escoger las comisiones de trabajo. La presidenta del Parlament del Consell per la República, Ona Curto, ha liderado la formación de las cinco comisiones: la Comisión Legislativa Orgánica (CLO), la Comisión de Acción Política Interior (CAPE), la Comisión de Acción Internacional (CAI), la Comisión de Acción Económica (CEF) y la Comisión De Acción Cultural (CAC).

La Comisión Legislativa Orgánica la presidirá Roger Vilaseca, la vicepresidenta escogida ha sido Lídia Bargas y la segunda vicepresidenta Teresa Rosell. Además, la comisión estará formada por el primer secretario Jordi Mañà y la segunda secretaria Maria Mercè Jou.

Vilaseca Consell República

Presidente de la CLO, Roger Vilaseca.

 

La Comisión de Acción Política Interior será presidida por Maria Mas, lo acompañará el vicepresidente Albert Donaire y la secretaria Montserrat Martí. Esta votación ha sido muy ajustada entre Donaire y Martí, y se ha tenido que decidir en segunda ronda quién se hacía con la segunda y la tercera responsabilidad de la comisión.

Mas Consell per la República

Presidenta de LA CAPE, Maria Mas.

 

La Comisión de Acción Internacional la presidirá Pilar Gil, seguida por la vicepresidenta Lluisa Baltrons y el secretario Salvador Ribot. Esta reunión telemática ha sido de las más cortas, pero, sin embargo, se ha alargado a más de treinta minutos.

Pilar Gil Consell per la República

Presidenta de la CAI, Pilar Gil.

 

La Comisión de Acción Económica ha sido la más rápida de constituir. En veintipocos minutos se ha podido resolver que la presidenta será Rosa Vila, el vicepresidente Joan Botey y la secretaria de la comisión Ana Desoi.

Rosa Vila Consell per la República

Presidenta de la CEF, Rosa Vila.

 

La Comisión de Acción Cultural ha decidido que será presidida por Rosario Palomino, la vicepresidencia será a cargo de Teresa Calaveras y el secretariado lo encabezará Júlia Balés. La única comisión íntegramente liderada por mujeres.

Rosario Consell República

La presidenta de la CAC, Rosario Palomino.

Curto y la DUI

¿Estamos preparados por una declaración unilateral de independencia? Esta es la cuestión que se planteó a la presidenta de la Asamblea del Consell per la República, Ona Curto, en una charla organizada por el Casal Catalán donde varias personas la pudieron entrevistar. ¿La respuesta? "Sí, estamos preparados. Pero lo tenemos que estar más". Así es como Curto ha querido impulsar el nuevo plan estratégico del Consejo, precisamente llamado "preparémonos"!. Durante la charla, la presidenta de la Asamblea de Representantes explicó cuáles son los siguientes pasos en el procés hacia la independencia y más concretamente la DUI.

"Preparémonos"

"Sí, estamos preparados. Pero lo tenemos que estar más". Así plantea el futuro del independentismo la presidenta Ona Curto. Después de identificar los errores a raíz de la primera declaración de independencia, "cuando lo tuvimos a tocar, sí, fallamos, y a eso no lo podemos negar", Curto cree que no podemos desanimarnos. Tal como explicó en la charla de ayer el jueves por la noche, para conseguir la DUI, Curto cree que "tenemos que actuar con una estrategia concreta. Pero por eso "no partamos de cero", "estamos en un punto intermedio", a medio camino de la DUI, explicó. Es por eso que el plan estratégico del Consejo se dice preparémonos!. Para Curto, la clave del órgano que preside es poder comunicar a la ciudadanía catalana cuáles son los siguientes pasos en el camino, para que cuando llegue un nuevo episodio represivo del Estado, podamos combatirlo y liberarnos".

 

Imagen principal: Captura de una reunión de las comisiones